Elon Musk anuncia que el primer turista que enviará a la Luna será el millonario japonés Yusaku Maezawa

Cultura

Elon Musk anuncia que el primer turista que enviará a la Luna será el millonario japonés Yusaku Maezawa
Foto: Mario Tama

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del cohete privado estadounidense SpaceX. La fecha del viaje está prevista para 2023 y tendrá algunos compañeros de viaje como invitados.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha revelado la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metropolitana de Los Ángeles, desde donde sale un cohete cada 14 días. «¡Escogí ir a la Luna… con artistas!», ha lanzado Yusaku Maezawa entre dos enormes cohetes Falcon 9. «Tendrán que crear algo en su retorno a la Tierra».

«Sus obras inspirarán a todos los soñadores que están latentes en nosotros», ha añadido. Elon Musk ha precisado que el viaje de los entre seis y ocho artistas será gratuito. El japonés escogerá por sí mismo a los artistas. Primero contactará a los «grandes» artistas que «ama». Entre las categorías posibles: pintura, escultura, fotografía, música, cine, estilismo y arquitectura.

El grupo será el primero en dar la vuelta a la Luna desde el fin del programa Apolo en 1972. Sólo 24 estadounidenses lo hicieron, y de ellos 12 caminaron sobre la Luna.

Maezawa ha adelantado que ya está pagada la reserva de todos los asientos en el cohete SpaceX RGC que se está construyendo, aun sin revelar el precio total. La nave puede transportar hipotéticamente hasta un centenar de personas.

«Paga mucho dinero», ha explicado Elon Musk, subrayando que su contribución representa una parte significativa del desarrollo, cuyo costo total se estima en unos 5.000 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros). Maezawa ha dejado caer que podría ser un 5% de esas cantidad.

Yusaku Maezawa es el fundador de la tienda de ropa japonesa ZOZOTOWN y se estima su fortuna en 3.000 millones de dólares (2.500 millones en euros, según Forbes. Se trata de un hombre apasionado por el arte contemporáneo: compró una obra de Jean-Michel Basquiat el año pasado por 110,5 millones de dólares, después de haber adquirido obras de renombrados artistas entre ellos Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Alexander Calder o Jeff Koons.

El viaje será a bordo del futuro cohete BFR (Big Fucking Rocket). El aparato de dos pisos medirá 118 metros de altura, de los cuales 55 son sólo para la nave. El volumen interior alcanzará los 1.000 metros cúbicos.

La capacidad será finalmente de 100 toneladas, ha dicho Musk, pero el cohete seguirá siendo capaz de alcanzar la Luna y, un día, Marte. La misión lunar debería durar cuatro o cinco días. «Es peligroso», ha advertido Musk. Por ello se realizarán varios ensayos no habitados antes. De su éxito dependerá el calendario de 2023.