The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 9 Dic 2017, 5:40 pm CEST

Cataluña vive su primer fin de semana desde el arranque de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los miembros de las listas que se presentan a los comicios aprovechan estos dos días para ganar terreno a menos de dos semanas de la cita con las urnas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este sábado de que el 21D está en juego "la libertad frente a la imposición" de los nacionalistas, motivo por el cual nació el proyecto de convivencia de la Unión Europea, que en buena medida "ha parado el golpe a la democracia" de los partidos independentistas. Rivera ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en un acto en el Auditori de Girona, que ha congregado a unas 1.200 personas, y en el que también ha participado el cabeza de lista en esta provincia, Jean Castel, además de dirigentes del partido como José Manuel Villegas, Fran Hervías o Fernando de Páramo, este último número cuatro por Barcelona.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido mientras el voto útil a su partido para "mandar al independentismo al baúl de los recuerdos". En una calçotada con afiliados y simpatizantes en Sant Sadurní (Barcelona), Albiol ha asegurado que los partidos independentistas "se dedican a pelearse y a sacarse los ojos entre ellos", lo que demuestra, a su juicio, que sus representantes están inhabilitados para seguir gobernando Cataluña. "Tenemos la posibilidad de conseguir que el independentismo pase a la historia, de que sea un libro finalizado, un episodio totalmente cerrado de la que seguramente ha sido la peor etapa de Cataluña en los últimos cuarenta años", ha dicho el líder del PPC acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la número dos de la candidatura, Andrea Levy.

A su vez, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha erigido a su partido en la "gran casa de acogida" del catalanismo "huérfano" por el proceso independentista, y ha asegurado que en las elecciones del 21 de diciembre están en juego "cuatro años más de lío o cuatro para buscar la solución". El líder del PSC ha protagonizado un mitin del PSC en el Palacio de Congresos de Tarragona ante unas 500 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y la cabeza de lista en Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

El exconseller Raül Romeva, número tres de ERC, ha considerado que el independentismo ha "despertado al fascismo en España" porque "si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo", al tiempo que ha denunciado que, si gana el "bloque del 155", Cataluña volverá "a la oscuridad del fascismo". Lo ha dicho en un acto en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante una millar de personas, en el que ha aprovechado para reclamar la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de "los Jordis".

Precisamente en plena pugna con Esquerra por el voto soberanista, los alcaldes de Junts per Catalunya han subrayado que la victoria de su lista el 21D sería lo que permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña y ser "restituido" en el cargo. Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que también ha intervenido Puigdemont, con un escueto vídeo grabado en Bruselas con el que ha animado a los alcaldes a "recuperar la normalidad arrancada con el 155" y ha reconocido el papel de los ediles en el "arraigo" territorial del proyecto soberanista.

ERC también ha sido central en el mitin de la CUP. La exdiputada por la esta formación Eulalia Reguant ha reclamado a Esquerra abandonar la vía del diálogo, ya que se trata de un "diálogo de sordos" y ha dicho que "la vía unilateral" es la respuesta. "Si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer", ha dicho. "¿Cuántos años han dedicado al diálogo de sordos?" se ha preguntado Reguant en un acto de campaña celebrado en Blanes (Girona), donde ha recordado que "tenemos ante nosotros una amplia mayoría en el Congreso, junto a una monarquía y a un Poder Judicial que nos niega el derecho a la autodeterminación". Durante el acto también ha estado presente la candidata por la CUP en Girona Natàlia Sànchez, que ha anunciado que las elecciones del 21D determinarán "si nos gobernarán desde Madrid o si lo haremos desde el Parlament de Cataluña, el espacio para gobernar legítimamente nuestro país".

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado en Terrassa (Barcelona) que el 21-D "no va de decidir entre dos bloques, entre Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, dos bloques en los que siempre está la derecha". En un mitin ante unas 250 personas en la sala Jazz Cava, Domènech ha señalado que "el bloque de Arrimadas ataca la escuela pública, apuesta por más privatizaciones, por mayor precariedad, defiende el repago de la sanidad, y además Ciudadanos se alimenta de la confrontación y no solucionará nada". En el otro bloque, liderado por Puigdemont, se encuentra "una coalición entre el PDeCAT y Convergència, que contaría con el apoyo de una ERC que parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinada a la derecha catalana". Ese segundo bloque, ha añadido, "parece que quiere seguir con una hoja de ruta que no nos ha llevado a ningún sitio", informa Efe.