PP y Cs chocan sobre el papel del PSOE y el apoyo de Vox y seguirán negociando en Andalucía

No Category -

PP y Cs chocan sobre el papel del PSOE y el apoyo de Vox y seguirán negociando en Andalucía

Partido Popular y Ciudadanos no han cerrado ningún acuerdo de Gobierno durante su segunda ronda de negociaciones para sacar adelante la investidura en Andalucía por «diferencias» en temas como la composición de la Mesa del Parlamento, la eliminación de los aforamientos, la regeneración democrática y el papel que jugará Vox,  por lo que las negociaciones entre ambos continuarán en los próximos días.

Partido Popular y Ciudadanos no han cerrado ningún acuerdo de Gobierno durante su segunda ronda de negociaciones para sacar adelante la investidura en Andalucía por «diferencias» en temas como la composición de la Mesa del Parlamento, la eliminación de los aforamientos, la regeneración democrática y el papel del PSOE y de Vox,  por lo que las negociaciones entre ambos continuarán en los próximos días.

Así lo ha anunciado el líder andaluz de ciudadanos y candidato a presidir la Junta, Juan Marín, que ha asegurado que ambas formaciones se han emplazado a cerrar la negociación de la composición de la Mesa del Parlamento antes del 26 de diciembre, un día antes de que se constituya la XI Legislatura. «Es un acuerdo complicado, tenemos diferencias programáticas y las negociaciones van a continuar», ha dicho Marín, que se ha mostrado convencido de que se logrará un acuerdo en los próximos días, porque si no los andaluces «no perdonarían» que después de 40 años el PP y Cs «se equivocaran».

Cs entiende que la fórmula es cerrar primero un pacto con el PP y después dialogar con el PSOE para pedirles su abstención, formando un «bloque constitucionalista», mientras que los populares creen que los socialistas no pueden formar parte del cambio de ninguna manera y prefieren dirigirse a Vox, con los que hay «conversaciones».

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que se ha producido «un sustancial avance» en la negociación programática con Cs, cuyo acuerdo espera que se cierre en 48 horas, pero ha rechazado que la formación naranja quiera «hacer partícipe» al PSOE en el pacto para la Mesa del Parlamento y para la investidura. «Consideramos que no es posible que participe el PSOE el partido que queremos cambiar», ha defendido Moreno.

Moreno, que entiende que el acuerdo tiene que ser global, ha lamentado la lentitud de las negociaciones y ha admitido «conversaciones» con Vox, aunque no una «negociación activa». Preguntado sobre si está molesto con los populares por el encuentro entre Moreno y el candidato de Vox, Francisco Serrano, Marín ha sostenido que el PP «puede hablar con quien le dé la gana mientras no hable del pacto de gobierno» y ha insistido en que Cs no va a hablar con nadie: «Si no hay acuerdo programático, de qué voy a hablar», ha planteado.

Algunas medidas de regeneración también son por el momento un obstáculo, principalmente la eliminación de los aforamientos, ya que Cs quieren incluir su supresión en Andalucía y el PP lo deriva a una reforma de la Constitución para que desaparezcan en toda España.

La reunión, que ha comenzado a las 16:00 horas en la Sala de la Mesa del Parlamento de Andalucía, se ha prolongado durante dos horas y ha contado con la participación del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y, por el lado de Cs, de su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

El resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre abrió la puerta a que populares y naranjas sumen mayoría absoluta en la Cámara autonómica si para eso cuentan también con el apoyo de Vox en una investidura, ya que tanto el PSOE como Adelante Andalucía se han mostrado contrarios a posibilitar con un voto a favor o una abstención un gobierno de dichas dos fuerzas.

El primer encuentro entre las delegaciones del PP y Cs, encabezadas por los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno y Juan Marín, tuvo lugar el pasado martes en el Parlamento andaluz, donde acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático.