Pospuesto el testimonio de Mueller en la investigación de la injerencia rusa

Política y Conflictos

Pospuesto el testimonio de Mueller en la investigación de la injerencia rusa

Mueller debía testificar el 17 de julio, pero su comparecencia ha sido aplazada al día 24

La aparición del fiscal especial Robert Mueller en el Congreso de Estados Unidos la próxima semana para declarar en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la obstrucción a la Justicia del presidente, Donald Trump, ha quedado pospuesta, según ha anunciado el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del país. Mueller debía testificar el 17 de julio ante el Comité Judicial, pero su comparecencia ha sido aplazada al 24 de julio, han anunciado los demócratas Jerry Nadler y Adam Schiff, jefes del Comité Judicial y de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, respectivamente.

El informe Mueller, que finalizó en marzo tras más de dos años de investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, ha documentado numerosos casos de contacto entre la campaña de Trump y Rusia, pero ha concluido que no había motivos para aplicar cargos por conspiración criminal contra el mandatario. El documento también ha revelado que Trump trató de obstruir la investigación en diez ocasiones, pero Mueller se abstuvo de recomendar cargos criminales contra el presidente.

Tras la resolución, Trump adujo que las pruebas de su inocencia eran claras, mientras que los opositores demócratas del Congreso pidieron más investigaciones e incluso su impeachment -un proceso de destitución-, dado que el informe sí denunciaba actos criminales.

El 29 de mayo, en sus únicas declaraciones públicas desde el final de la resolución, Mueller explicó que él no había exculpado a Donald Trump de obstrucción a la Justicia, pero que el Departamento de Justicia le impidió acusar al mandatario.

El viernes, Nadler anunció que el comité está considerando comenzar un proceso de impeachment, pero que todavía no ha tomado ninguna decisión final.