Portugal aumenta el IVA de las corridas de toros al 23%

No Category -

Portugal aumenta el IVA de las corridas de toros al 23%

El Gobierno anterior había bajado los impuestos del 13% al 6% un año antes por considerar la tauromaquia una actividad cultural

La tasa de IVA aplicada a las corridas de toros en Portugal pasará del 6% al 23%, después de que los diputados hayan dado su visto bueno en el Parlamento a la medida incluida en los Presupuestos del Estado de 2020. Una iniciativa que ha recibido los votos a favor de los socialistas, el Bloco de Esquerda y el animalista PAN y que ha generado polémica en el hemiciclo, donde se han presentado otras propuestas para mantener el IVA actual. Más de 40 de parlamentarios socialistas han apoyado la medida para cumplir con la disciplina de voto del partido, aunque, según medios locales, muchos de ellos se han mostrado en contra de la subida.

Este incremento del IVA da marcha atrás a la medida aprobada un año antes, cuando el Parlamento –con otra composición, puesto que se trataba de otra legislatura– bajó la tasa para las corridas de toros del 13% que estaba en vigor entonces –por considerarse actividad cultural– hasta el 6 %.

Aunque apenas un tercio de la población se declara aficionada, en el país se celebran cada año entre 200 y 250 corridas de toros, según la última encuesta nacional, realizada en 2011. A pesar de este aparentemente escaso apoyo popular, los eventos taurinos gozan de gran aceptación en localidades rurales.