#PorlaConciliaciónReal, la campaña de Unicef para que los políticos asuman este compromiso

Política y Conflictos

#PorlaConciliaciónReal, la campaña de Unicef para que los políticos asuman este compromiso
Foto: Ted S. Warren

«Invertir en conciliación es una responsabilidad de toda la sociedad. Es clave que los gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los niños disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo», ha manifestado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, con motivo de la presentación este jueves de la campaña #PorlaConciliaciónReal.

Una iniciativa con la que la organización quiere pedir al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril «un compromiso real con la conciliación». Desde la perspectiva de los derechos de los niños, añade Unicef, la conciliación se basa en «su necesidad de crecer al lado de sus familias» y, por tanto, en el cumplimiento de sus derechos, como el de ser cuidados por sus padres y que estos garanticen su desarrollo pleno, además de disfrutar de tiempo de juego y de descanso. Está demostrado que «pasar tiempo con sus padres y madres tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo de los niños y niñas ya que favorece su desarrollo cognitivo e influye positivamente en sus logros académicos, en su salud y en su bienestar psicológico», subraya Unicef en su página web.

La campaña incide en lo mucho que queda por hacer para lograr la conciliación real en España y que se equipare a los modelos de otros países de Europa, más avanzados en esta materia. «Los permisos parentales son cortos, existen pocas opciones de servicios públicos y baja tasa de escolarización temprana, especialmente en el tramo de 0 a 3 años», denuncia la campaña, aunque es cierto que desde esta semana los padres ya pueden disfrutar de 8 semanas para cuidar de sus hijos.

Con todo, el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20%, según el Eurobarómetro 2018.

“Ser padre o madre es uno de los trabajos más importantes, y los padres quieren hacer lo mejor para sus hijos. Sin embargo, algunos tienen que trabajar largas horas fuera de casa para apoyar y sacar adelante a sus familias. Es fundamental que se tomen medidas que favorezcan la conciliación que permita compaginar la vida personal, familiar y laboral”, ha subrayado Martos.

La campaña se presenta con un vídeo con testimonios reales de niños y familias que lamentan la falta de tiempo para estar juntos.

Además, la entidad ha iniciado una recogida de firmas ciudadana que se presentará al nuevo Gobierno para exigir un compromiso real con la conciliación, con tres puntos esenciales:

En primer lugar, una ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la UE de conciliación de la vida familiar y profesional.

En segundo lugar, «extender los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses, de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS, para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida».

Y por último, aplicar «incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar tales como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo o la reducción de horas extra de tal forma que la paternidad/maternidad no se penalice en el entorno laboral».