The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Pompeo pide a Maduro reabrir la frontera con Colombia entre críticas y amenazas

Redacción TO
Foto: Schneyder Mendoza | AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzó el domingo nuevas críticas y amenazas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que pidió reabrir la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda humanitaria.

Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado paró algunas horas en la localidad colombiana de Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia -ante la escasez de productos básicos y la hiperinflación-, gracias al testimonio de una mujer que identificó como Geraldine.

Entonces, instó a Maduro a reabrir las fronteras para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, al tiempo que amenazó al líder chavista con la adopción de medidas si no deja el poder y “termina la usurpación”.

“Señor Maduro, abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, dijo Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

Maduro ordenó el cierre y el bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para introducir ayuda donada por Estados Unidos.

El dirigente chavista, que el miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir “ayuda humanitaria”, impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

La fallida operación, que desató una fuerte represión de las fuerzas chavistas, estuvo encabezada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como presidente interino de Venezuela.

Durante su gira sudamericana, el secretario de Estado de EEUU afinó el cerco diplomático y económico que lideran la Administración Trump y sus aliados contra Maduro, quien se aferra a los militares y al apoyo de Rusia para seguir en el poder.

“Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo Pompeo.

El responsable de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter a las manifestaciones del secretario de Estado Pompeo. “Es demasiado descarado el nivel de cinismo del secretario Pompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su Gobierno contra Venezuela son incuantificables (…) Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta”, escribió.

Antes de partir hacia Estados Unidos, Pompeo destacó el compromiso de Washington y sus aliados sudamericanos en la atención del fenómeno migratorio generado por la crisis en Venezuela.

“Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria y el pasado viernes el vicepresidente Pence anunció aproximadamente 60 millones en ayuda adicional”, señaló en Cúcuta.

Pompeo pide a Maduro reabrir la frontera con Colombia entre críticas y amenazas 1

Refugiados venezolanos en Colombia piden una intervención militar de EEUU. | Foto: Juan Barreto | AFP

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, han dejado el país. La proyección de la ONU es que a finales de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria latinoamericana en tiempos de paz.

Este lunes, el Grupo de Lima, una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá, se reúne en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana, informa Afp.