The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Polémica subasta de unos objetos que pertenecieron a Hitler

Redacción TO
Foto: Daniel Karmann | AFP PHOTO

La casa de subastas Weidler ha vendido este domingo en Nuremberg, en el sur de Alemania, varios objetos que, según asegura, pertenecieron a Adolf Hitler en medio de una polémica porque, en un primer momento, también estaba previsto un lote de cinco acuarelas presuntamente pintadas por el dictador nazi que finalmente no han salido a subasta ante las dudas sobre su autenticidad.

Un mantel se vendió por 630 euros y un jarrón de porcelana, con un dibujo de un velero, se adjudicó por 5.500 euros. Ambos objetos fueron vendidos a dos personas que pujaban desde fuera de Alemania, uno por teléfono y otro por correo, según los responsables de Weidler.

En principio, la casa de subastas había anunciado sacar dos docenas de acuarelas pero surgieron dudas sobre la autenticidad de las mismas después de que la Fiscalía se incautase el jueves pasado 63 cuadros presuntamente no autentificados y abriese una investigación por un posible delito de falsificación.

Cinco acuarelas, que estaban en posesión de la casa de subastas y que tenían un precio de salida de entre 19.000 y 45.000 euros, finalmente no han salido a la venta este domingo.

Weidler había anunciado en su catálogo una “Subasta especial Adolf Hitler“.

La casa de subastas, que había recibido críticas por poner a la venta objetos de Hitler, manifestó que no había peligro de que estos atrajeran a clientes de extrema derecha. “Los interesados son coleccionistas de arte“, ha asegurado una portavoz.

El alcalde de Nuremberg, Ullrich Mally, ha calificado la subasta de “mal gusto”.

Nuremberg era la ciudad donde se realizaban los congresos del partido nazi y también la sede de los juicios celebrados a partir de 1946 contra parte de la cúpula nacionalsocialista por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, informa Efe.