Polémica en Alemania por el lanzamiento al mercado de una cerveza nazi

General

Polémica en Alemania por el lanzamiento al mercado de una cerveza nazi
Foto: Götz Ulrich

El pasado 24 de enero salía a la venta una nueva cerveza alemana, la German Reich Brewery, con una etiqueta que simula la simbología nazi. El lanzamiento se producía unos días antes de que el mundo recordara a las víctimas del Holocausto en el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. La policía alemana está investigando la procedencia de esta cerveza.

La bebida ha sido vendida en la pequeña ciudad de Bad Bibra, en el estado oriental de Sajonia-Anhalt.

La marca Deutsches Reichsbräu pertenece al expolítico neonazi Tommy Frenck, quien lanzó la cerveza a principios de este año, vendiéndola junto con una variedad de otros productos de extrema derecha en su tienda en línea. Además, Frenck tiene un bar en la ciudad de Kloster Vessra que, según los medios de comunicación locales, con frecuencia alberga eventos neonazis. En 2014, se presentó en las elecciones estatales de Turingia como candidato para el Partido Democrático Nacional (NPD) de extrema derecha y es conocido por las agencias de inteligencia estatales.

Las fotos de esta bebida han sido publicadas en Facebook por Götz Ulrich, el jefe de distrito en el este de Alemania, quien ha expresado su indignación a sus seguidores, a través de esta red social.

«Estoy muy avergonzado de mí mismo: mientras el presidente federal alemán habla en Yad Vashem, Israel, en el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se vende cerveza con el nombre «Deutsches Reichsbräu» en un mercado de bebidas en mi ciudad natal de Bad Bibra. Lo distribuye el neonazi Tommy Frenck de Turingia. Lo peor es que la cerveza se vendió muy rápido y se agotó. En el sitio web, que está impreso en la botella, están posando todos los grandes de la escena neonazi alemana, incluida Ursula Haverbeck, una activista nacionalsocialista y negadora del Holocausto que ha estado detenida desde mayo de 2018.”

Los símbolos nazis están prohibidos en Alemania

El uso de los símbolos nazis es ilegal en el país si existe un vínculo ligado a la ideología nazi o cualquiera relacionada con la extrema derecha. Sin embargo, su uso es tolerado, siempre y cuando estén presentes contextos culturales.

Ulrich dijo que la cerveza Deutsches Reichsbräu se vendía el viernes 24 en Bad Bibra, su ciudad natal, mientras que se celebraban conmemoraciones en Auschwitz-Birkenau, al sur de Polonia, donde la Alemania nazi asesinó a aproximadamente 1,1 millones de personas, casi un millón de ellas judías.

La etiqueta es marrón, que hace referencia al color de los uniformes de los nazis, y se reproduce el símbolo del águila nazi, excepto que la Cruz de Hierro se muestra dentro de una corona, en lugar de una esvástica.

Las letras de la escritura gótica, que se remontan a la tradición alemana, también son un estándar para la propaganda neonazi.