The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Podemos quiere prohibir que los bancos financien campañas electorales y medios de comunicación

Redacción TO
Última actualización: 25 Mar 2019, 2:02 pm CET
Foto: J.P.GANDUL | EFE

Podemos llevará en su programa electoral para las elecciones del 28 de abril la propuesta de que los bancos no puedan invertir ni tener participaciones en los grandes medios de comunicación, así como que no puedan financiar campañas electorales, han informado los portavoces del partido, Pablo Echenique y Noelia Vera.

“Estamos hartos de que haya élites que manden en nuestro país sin presentarse a las elecciones”, argumenta Podemos. “Por ello, hoy hemos propuesto dos medidas para quitarles poder a los bancos y asegurar que la democracia y el derecho a la información no sean de su propiedad”.

La formación morada asegura que los bancos invierten en medios de comunicación “porque lo que compran no es para ganar dinero, es para ganar poder sin presentarse a las elecciones”.

Por esta razón, proponen que los bancos no puedan tener acciones de medios de comunicación privados, aunque no ha explicado que cambios legislativos serían necesarios, pues la propuesta se concretará en un grupo de trabajo del que formarán parte “periodistas reconocidos”, ha explicado Noelia Vera.

"No puede haber grandes bancos financiando a grandes medios de comunicación porque eso hace daño a la democracia, igual que si financian a los partidos políticos", ha asegurado la portavoz, que considera que los medios de comunicación “son fundamentales para tener una democracia sana”.

Además, considera “una vergüenza” que mientras las grandes corporaciones hacen negocio, los periodistas trabajen en zonas de conflicto en condiciones laborales precarias, por lo que Podemos quiere impulsar el estatuto del periodista en la próxima legislatura.

La propuesta, que solo afectará a los “grandes medios”, pero no a “los pequeños, independientes”, no impediría que los bancos concedan créditos a los medios de comunicación, ha señalado Vera.

En cuanto a las campañas electorales, Podemos quiere que los bancos tengan prohibido financiarlas, pues considera que los recursos deben proceder de préstamos de la ciudadanía.

"Nosotros pensamos que quien paga manda, y por eso desde que nacimos hemos demostrado cómo se pueden financiar campañas sin pedir créditos a los bancos", ha dicho Pablo Echenique, que ha apostillado que se trata de un sector al que después "hay que pedir que devuelva los 60.000 millones de euros del rescate bancario".