Podemos presenta un programa electoral "para cumplirlo", inspirado en la Constitución Española

Economía y Capital

Podemos presenta un programa electoral "para cumplirlo", inspirado en la Constitución Española
Foto: Chema Moya

Podemos ha presentado este lunes su programa electoral para los comicios generales del 28 de abril – en los que se presenta bajo la plataforma Unidas Podemos – en un acto protagonizado en Madrid por su candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Un programa, ha dicho, inspirado en la Constitución Española (CE) de 1975.

Frente a los partidos que, según Iglesias, usan la Carta Magna como «arma arrojadiza contra sus rivales políticos», Podemos propone debatir en campaña electoral sobre lo que establece la Constitución, «concebida para proteger a la gente» y que, sin embargo, «no se cumple». «Por eso hemos apostado por este formato, para que la gente conozca esos artículos pensados para proteger y para que conozcan cuáles son nuestras propuestas para que esos artículos no se queden en papel mojado y se apliquen», ha añadido Iglesias.

El líder de Podemos ha aprovechado para hacer una «invitación a los autodenominados constitucionalistas para debatir con nosotros cuáles son las mejores propuestas para que esos artículos se apliquen«.

Entre ellos, Iglesias se ha referido, en primer lugar, al artículo 31.1. de la CE, que establece que «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad«. Un artículo que habilita, ha dicho el líder de Podemos, «a cualquier Gobierno a contar con recursos suficientes para hacer políticas sociales».

Respecto a de dónde tiene pensado Podemos sacar el dinero para aplicar las medidas sociales, la respuesta es clara: «nos vamos a basar en la Constitución» ha dicho Iglesias que ha recordado que España está «muy lejos» de la media europea en cuanto a justicia fiscal. Algo que hay que «corregir» y que Podemos pretende hacerlo mediante la recuperación de los «60.000 millones del rescate bancario» mediante un impuesto «a las transacciones financieras», una reforma del Impuesto de Sociedades y un impuesto específico a la banca. Además, en el programa se incluye un impuesto para las grandes fortunas que «grave los grandes patrimonios superiores al millón de euros».

Otra medida va dirigida a eliminar los «privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades», algo que Podemos considera que es factible sólo con que haya voluntad política para hacerlo. Al mismo tiempo, se propone una rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del 25% al 23%. El programa incluye también medidas que acaben con los paraísos fiscales tanto fuera – adoptar medidas sobre las doble tributación  – como dentro del país, para lo cual «proponemos que acabe de una vez el régimen privilegiado de las entidades de tenencia de valores extranjeros» así como el fin de la tributación «privilegiada» de las Sicav y actuar sobre las «famosas Socimi«.

El partido propone «prohibir» la utilización de sociedades pantalla para disfrutar de la vivienda habitual pagando menos impuestos y que «serviría para que no hubiera más ministros sacudidos por el escándalo», ha apuntado Iglesias. En el programa se incluye también «un IRPF más justo y progresivo».

Podemos presenta un programa electoral "para cumplirlo", inspirado en la Constitución Española 1

Un momento de la presentación del programa electoral en Madrid. | Foto: Chema Moya | Efe

El programa incluye bajar el IVA a algunos productos. En definitiva, Podemos propone bajar los impuestos para «los que lo tienen más difícil y subirlos a las grandes corporaciones que acumulan beneficios», ya que, como ha subrayado Iglesias, «en política fiscal la clave no es tanto subir o bajar impuestos sino determinar a quién le bajas los impuestos y a quién se los subes». Por eso, incluye también la lucha contra le fraude fiscal comprometiéndose a publicar la lista de los amnistiados por parte de los Gobiernos anteriores que Pedro Sanchez prometió cuando estaba en la oposición pero que, una vez en La Moncloa, descartó alegando problemas legales. «Y prohibiremos nuevas amnistías fiscales», ha anunciado Iglesias.

Derecho al trabajo y a una vivienda digna

El segundo artículo de la CE al que se ha referido el líder de la formación morada ha sido el 35.1, del que se habla poco y que se refiere al derecho al trabajo y «a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y de su familia sin que en ningún caso pueda haber discriminación por razón de sexo». «Este artículo de la Constitución no se cumple», ha denunciado Iglesias que ha culpado a los partidos constitucionalistas de ello.

Para que se cumpla, el programa de Podemos plantea, entre otras medidas, prohibir la flexibilidad laboral – «ya está bien de abusar de la contratación temporal» -, los contratos de menos de un mes, y se perseguirá el fraude en las contrataciones, de modo que los contratos temporales no podrán superar los seis meses y partir de ahí “la persona contratada de manera temporal pasará a ser indefinida”.

Podemos defiende acabar con la brecha salarial mediante una ley que regule las retribuciones, así como establecer un mayor control a la subcontratación a «acabar con el fraude de las horas extras» y con el de los falsos autónomos. También el Salario Mínimo Interprofesional «debe seguir subiendo».

Iglesias ha mencionado a continuación el artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna, y que tampoco se cumple. Para que se cumpla, entre las medidas que incluye el partido destaca la intervención del mercado de alquiler y el control de los precios «para impedir que haya subidas abusivas» de forma que «ninguna familia tenga que pagar más del 30% de su renta en concepto de alquiler».

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha acabado con uno de sus «artículos favoritos» de la CE, el 128 que habla sobre la necesidad de que la riqueza del país «está subordinada al interés general» y «mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales”. Aquí Podemos propone la creación de una banca pública – «aprovechemos Bankia, pagada por todos los españoles» – y la creación de una empresa pública eléctrica «que garantice que nadie padece pobreza energética en España».

“Pensamos que la CE debe de estar presente en esta campaña y que hay que debatir sobre cómo se cumplen los artículos para que se cumplen. Hablemos de los artículos que protegen a las gente», ha finalizo su intervención en medio de los aplausos de sus compañeros de partido.