Podemos exige al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí

No Category -

Podemos exige al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí

Podemos ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que paralice la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tal y como ha anunciado Alemania.

Podemos ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que paralice la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tal y como ha anunciado Alemania.  Poco después, fuentes del Gobierno han apelado a la prudencia ante la posibilidad de que se pueda actuar de la misma forma que Alemania y han remitido a la comparecencia que tendrá el próximo miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que informe en ella de si se prevé mantener la venta de armas al país árabe.

Así lo ha indicado el secretario de Organización, Pablo Echenique, este lunes mientras que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha anunciado que aprovechará la comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso el miércoles para instarle a que explique por qué se mantiene la autorización de exportar armamento a Arabia Saudí.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en RTVE que igual que otros países ya han reaccionado al respecto y la canciller alemana, Angela Merkel, ha suspendido la venta de armas a Arabia Saudi, España debería sumarse a esta política «transnacional».

«Esperamos que el Gobierno deje de vender armas a Arabia Saudí, que ya sabíamos que era una teocracia asesina que viola los derechos humanos, pero la noticia del asesinato de este periodista hace que la situación se agrave mucho más», ha dicho Echenique.

El dirigente de Podemos ha criticado también que la Casa Real española mantenga una «relación estrecha de amistad con este tipo de regímenes» y «dictaduras teocráticas», lo que, a su juicio, «no hace bien a la democracia ni a la Corona».

«España debe dejar de vender armas a Arabia Saudí y el rey debe solicitar a sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de Khashoggi. Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas», escribía poco antes Echenique en Twitter.

El Gobierno de Sánchez mantiene un perfil bajo en torno al caso del periodista saudí y se ha limitado a expresar su sintonía con la Unión Europea, que ha exigido que el Gobierno de Riad esclarezca lo ocurrido en su consulado en Estambul y la posterior muerte de Jamal Khashoggi, después de cambiar de versión en los últimos días.

Para Podemos, el Gobierno de Sánchez al igual que los demás países de la Unión Europea «deben dejar de vender armas al régimen saudí», ha dicho Iglesias en su cuenta de Twitter. «El miércoles le exigiré una vez más al presidente del Gobierno que nuestro país cumpla con este mandato ético y democrático», añade.

Ni Iglesias ni Echenique han querido vincular el apoyo de Podemos a los presupuestos para 2019 a la continuidad de las relaciones comerciales del Gobierno español con Riad.

No obstante, el jefe del Ejecutivo dará cuenta el miércoles ante el pleno del Congreso de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y comparecerá a petición de Podemos y ERC para que dé explicaciones sobre la autorización de exportación de armas a Arabia Saudí. Una petición realizada después de que el Gobierno decidiera seguir adelante con la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser pese a que el Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría.