The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Podem irá a la elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:28 pm CEST

Las bases de Podem Catalunya han decidido concurrir conjuntamente con Catalunya En Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. El 'sí' se ha impuesto en la consulta impulsada por la dirección de Podemos. Más del 70% de los inscritos en Podem Catalunya han aprobado una coalición electoral. La decisión del partido morado se conoce apenas unas horas después  de que el exsecretario general en Cataluña, Albano-Dante Fachin y otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya hayan dimitido“en protesta por el trato dispensado” por la dirección estatal de Pablo Iglesias a la organización catalana.

En concreto, el 72% de los inscritos que han votado han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, frente a un 28% que se ha pronunciado en contra. Según la información que acaba de facilitar la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos. En total han votado 17.379 militantes.

https://twitter.com/pnique/status/927869125556363264

Ante la pregunta "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?”, 12.432 personas han contestado que sí.

Este martes a las 23.59 horas termina el plazo para inscribir las alianzas, por lo que en las próximas horas ambas fuerzas políticas tendrán que definir el nombre y registrar formalmente la coalición ante el Ministerio del Interior.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado este martes en el que reclama una vez más la configuración de una “candidatura única independentista”, una exigencia a los “partidos políticos catalanes” que debería incluir al president Puigdemont, a “todos los presos políticos” e “incluso a ‘los Jordis’.

https://twitter.com/assemblea/status/927838848498925568

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, confirmaba este lunes que solo contemplan "una lista en la que estén todos los partidos y, si una parte falla, lo mejor es cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices". Respecto a incorporar a Fachin a sus filas, Sabrià aseguró que "si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar".