Plácido Domingo inaugurará el Festival Música de Úbeda pese a haber admitido el acoso sexual a mujeres

Cultura

Plácido Domingo inaugurará el Festival Música de Úbeda pese a haber admitido el acoso sexual a mujeres
Foto: Laszlo Balogh

Plácido Domingo inaugurará el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Ubeda’, que se celebrará el próximo 3 de mayo en la ciudad de Jaén. La decisión de la directiva de no cancelar su actuación ha levantado una ola de críticas en las últimas horas. También piden a la Asociación de Amigos de la Música, organizadora del festival, que no entreguen al tenor la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional, tal y como estaba previsto.

Las críticas han estallado un día después de que Plácido Domingo pidiese perdón a las mujeres que le denunciaron por acoso sexual por el «dolor» que les causó y aceptase públicamente toda la responsabilidad de sus acciones.

El director del festival, Diego Martínez,  ha asegurado que el concierto se mantiene y que desde la organización no se van a pronunciar sobre los hechos hasta que no estudien la situación con cierta calma.

Una de las voces de protestas principales es la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se había pronunciado al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación. A ellas se ha unido el sindicato CGT, tras haberse «confirmado que son ciertas las acusaciones de decenas de mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años, como el mismo cantante reconoce de forma explícita».

Desde CGT exigen al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música que «se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas«. El sindicato va un paso más allá al expresar que debería ser el propio Plácido Domingo quien anulase el concierto, pero que en cualquier caso Úbeda debería estar a la altura de las circunstancias. «Úbeda no puede mirar para otro lado y darle la bienvenida» y «si el concierto no fuera anulado, CGT llama al boicot, que nadie vaya a verlo, que sienta el rechazo de la sociedad».

Está previsto que el tenor interprete conocidas romanzas de zarzuela, arias de ópera y canciones del repertorio musical internacional en la plaza de toros de Úbeda, como pistoletazo de salida de la trigésimo segunda edición del festival.