Pedro Sánchez anuncia la subida del sueldo de los funcionarios un 2,25%

Economía y Capital

Pedro Sánchez anuncia la subida del sueldo de los funcionarios un 2,25%
Foto: J.P.GANDUL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Senado que el próximo día 21 de diciembre en el Consejo de Ministros de Barcelona el Gobierno aprobará la subida salarial del 2,25% para los empleados públicos acordada con los sindicatos para 2019. Sánchez ha recordado que a esta subida podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya aseguró este lunes que el Gobierno iba a cumplir con el acuerdo retributivo para 2019, subiendo los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero.

El presidente de Gobierno ha apelado también al Senado y en particular a los senadores del PP, a que no bloqueen en esta cámara territorial una senda de déficit más flexible que permitiría frenar la desigualdad y dar más recursos a la mayoría de los ciudadanos. Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las líneas generales de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que está «en manos de esta Cámara ser parte de la solución porque si no serán cómplices de un bloqueo que se traduce en sufrimiento».

Ha recordado que el Pleno del Congreso debate y vota el jueves nuevamente una senda de estabilidad presupuestaria que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2019 y que ello supondría «construir nuevas infraestructuras educativas y cerrar barracones» o bien «contratar más personal en los hospitales y reducir las listas de espera».

Sánchez no ha querido dejar pasar la ocasión de referirse a la moción de censura «necesaria y estabilizadora» que le llevó a la presidencia del Gobierno hace seis meses. A su parecer, fue «un símbolo del hartazgo de la sociedad» y sirvió para «sacar a España de la parálisis».

Balance de los seis meses de Gobierno

Pedro Sánchez, que ha comenzado su comparecencia en el Senado lamentando la muerte de la profesora Laura Luelmo, ha asegurado que el Gobierno «va a responder con más feminismo y más igualdad», y ha vuelto a hacer balance de los seis meses de Gobierno socialista, que se basa en tres ejes fundamentales: la regeneración moral y política, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social en un país «con unas tasas de desigualdad alta».

«Regeneración política es levantar el veto a más de sesenta iniciativas en el Consejo de Ministros relacionadas con materias sensibles como los derechos laborales. También es volver a convocar polos sectoriales de diálogo. Es reactivar los cauces del diálogo en la España de las autonomías», ha defendido el presidente del Gobierno.

«Modernizar la economía es apostar por sectores como la agricultura o la pesca. Es creer en nuestro sector cultural, de ahí que hayamos aumentado las ayudas al cine. También lo es apostar por la ciencia y la innovación», ha asegurado Sánchez, que también ha hecho referencia al propósito del Gobierno de luchar contra el desempleo juvenil.

Defensor de la España autonómica

También se ha referido a la situación en Cataluña y la actuación del Ejecutivo. «La Constitución proporciona el marco para la defensa que los principios que cada opción política tenga. Dentro de la Constitución todo, fuera nada. La democracia no es solo votar cada cuatro años, sino saber convivir», ha defendido.

«El Gobierno y yo mismo somos defensores de la España autonómica, que ha sido sinónimo de progreso y bienestar social, impulsora de cohesión social. De ahí que me haya reunido con todos los presidentes autonómicos de manera bilateral. En seis meses vamos celebrar dos Consejos de Ministros fuera de Madrid como prueba de nuestro respeto y compromiso con el resto de territorios», ha señalado el presidente del Gobierno, antes de asegurar que  «el modelo autonómico necesita reformas».