Sánchez tendrá que esperar 48 horas más para ser investido como presidente del Gobierno

Futuro

Sánchez tendrá que esperar 48 horas más para ser investido como presidente del Gobierno

El candidato socialista no ha conseguido la mayoría absoluta en el Congreso, como estaba previsto, y tendrá que esperar 48 horas para obtener la mayoría simple

El Congreso ha vivido este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que no ha logrado ser elegido al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria. Tendrá que esperar al martes para ser investido por mayoría simple.

El pleno, que se ha reanudado a las 9 de la mañana con el turno de EH-Bildu, ha sido particularmente alborotado. La portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, ha visto interrumpida su intervención -en la que ha atacado duramente a Felipe VI y ha cuestionado la democracia española- por el tumulto protagonizado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, una mitad del hemisferio que ha gritado palabras como «terrorista» y que ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que arrebatara la palabra a la diputada. También se han visualizado otro tipo de gestos, como los del popular Suárez Illana -ha dado la espalda a la intervención- o la de Abascal -se ha marchado del salón-.

Batet, sin embargo, ha defendido el derecho de la antigua directora del diario Gara a la libertad de expresión y ha pedido que las propuestas políticas dejen de defenderse mediante “el grito y el insulto”. Tras la reprimenda, Aizpurua ha podido culminar su comparecencia, a la que han seguido las de los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

El turno de intervenciones ha concluido pasadas las 12 de la mañana y precedido el momento de la votación, en la que se ha cumplido con lo previsto: Sánchez ha quedado por debajo de los 176 síes necesarios para ser investido este domingo como presidente. De hecho se ha quedado en 166, tras la sorprendente ausencia durante las votaciones de una diputada de Unidas Podemos que se encontraba enferma y no ha ejercido correctamente su derecho al voto telemático.

En el lado del «sí» se han quedado PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; y en el lado del «no» (165), PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, ERC y Bildu.

De esta manera, será necesaria una segunda votación, que tendrá lugar en 48 horas, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero. Y en ésta, como ya solo será necesaria la mayoría simple -esto es, más «síes» que «noes»-, el resultado obtenido en esta jornada le permitirá a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.