The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez da permiso para difundir su tesis doctoral en internet

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 13 Sep 2018, 5:03 pm CET
Foto: ELOY ALONSO | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido este jueves hacer pública su tesis doctoral y colgarla de manera íntegra en la base de datos TESEO, lo que permitiría así una mejor consulta de su análisis. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha informado de que la tesis “estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla”.

Poco después de que Calvo haya anunciado la medida, el presidente del Ejecutivo se ha pronunciado a través de Twitter, y ha confirmado que el acceso a su tesis se abrirá en su totalidad a lo largo de este viernes.

Sánchez también ha publicado un extenso texto de reflexión en Facebook sobre “las especulaciones” de estos días. “Las tesis se hacen gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos (…). La tesis es una tarea ardua, donde debes ser humilde y constante“, se puede leer en el texto.

“Recuerdo el orgullo de mis padres y de mi mujer el día que defendí la tesis. El abrazo de mis colegas de Universidad. Y, sobre todo, la satisfacción personal de haber logrado un sueño que parecía inalcanzable: ser doctor universitario”, escribe Sánchez.

La decisión se produce apenas unas horas después de que el diario ABC publicara que “Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral“. Una acusación que el dirigente socialista ha negado, calificando la información de “falsa” y anunciando medidas legales contra la publicación si “no se rectifica”.

“Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”, ha defendido nuevamente el presidente del Gobierno, esta vez, a través de Facebook.

Hasta ahora, en TESEO sólo aparece la ficha pero el acceso al texto está blindado. Para acceder, en soporte de papel, a la tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), es obligatorio pedir permiso a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que el autor acceda a concederlo.

“Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó. Siempre estaré agradecido a la Universidad Camilo José Cela por haberme dado la oportunidad de ser docente. A mis colegas de la Facultad de Económicas de la UCJC, por su ayuda. Y, sobre todo, a mis alumnos y alumnas, por haberme permitido asomarme a un aula y descubrir el valor de la docencia. La importancia de ser profesor”, ha sentenciado Sánchez en su texto de reflexión.

La Universidad afirma que la tesis se hizo con normalidad

La Universidad Camilo José Cela ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “confirmando la normalidad del proceso”, según un comunicado remitido a los medios de comunicación. La revisión se ha realizado con “toda la documentación existente en la Universidad”, añade la institución académica.

La Universidad Camilo José Cela “ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del doctor Sánchez Pérez-Castejón del año 2012, sobre toda la documentación existente en la Universidad, confirmando la normalidad del proceso, de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”, añade la nota.

Informa, por otro lado, de que “atenderá cualquier petición para el acceso a la consulta de la tesis en el horario prolongado de la biblioteca”, de 08:00 a 20:00 horas.