The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Pedro Sánchez creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil

Redacción TO
Última actualización: 4 Jun 2018, 12:44 pm CEST

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de él en la estructura de su Gobierno, según ha adelantado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Sánchez también recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo.

De hecho, Unicef presentó recientemente un documento en el que aseguraba que en España el 30,5% de los niños viven en pobreza relativa, mientras que bajo el umbral de la pobreza lo hace un 22%.

A dos días para que Sánchez dé a conocer la composición de su Ejecutivo, Ábalos ha explicado en la cadena SER que el domingo estuvo con presidente y que le dio la "impresión de que lo tiene bastante claro". Según Ábalos, será un Gobierno "equilibrado" entre personas que representen a la dirección del PSOE y otras "sin carné", pero del entorno socialista, que le den "credibilidad".

Tras dar a conocer su Gobierno el próximo miércoles, el jueves tomarán posesión los nuevos miembros y el viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros que preside Sánchez, según el calendario previsto.

El presidente del Gobierno también dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación. Así lo ha señalado en Antena 3  Ábalos, que ha incluido entre esos órganos al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y ha subrayado que no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos y de "contar y compartir con la mayoría" del Congreso.

"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno "obliga" a los socialistas a "compartir mucho".

"Hay que ensayar y contar con todos", ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE, informa Efe.

El anuncio del nuevo Alto Comisionado para la Pobreza Infantil coincide con el primer acto oficial como presidente de Sánchez, que se ha reunido este lunes en Moncloa con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

Pedro Sánchez creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil 1

Sánchez y Poroshenko en la reunión de este lunes. | Foto: Ballesteros/EFE