The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez afirma que "es recíproca" la desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos

Redacción TO
Foto: ENRIQUE CALVO | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no tira la toalla para lograr los apoyos necesarios para su investidura. Sin embargo, el líder del PSOE ha reconocido que “es recíproca la desconfianza” entre los socialistas y Unidas Podemos, y que su planteamiento pasa ahora por buscar “otras fórmulas” que permitan “conformar un Gobierno progresista”.

“Hay acuerdos de investidura o de legislatura, hay muchas opciones para que nos podamos entender Unidas Podemos y el PSOE para poder materializar ese Gobierno progresista. No tiro la toalla, pero saco una lectura crítica de lo que ocurrió en la pasada investidura”, ha dicho Sánchez tras mantener el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent de Palma.

Así, Sánchez insiste en un Gobierno en solitario con un acuerdo programático con la formación de Pablo Iglesias: “Hay que empezar la base por el programa, por los contenidos, por ese programa común progresista que sea el sustento progresista que queremos poner en marcha los socialistas”.

La reunión entre el rey y el presidente en Funciones ha comenzado en el Palacio de Marivent de Palma 50 minutos más tarde del horario previsto, debido al retraso en la llegada del líder del PSOE desde de Madrid.

El encuentro llega después del mensaje de la semana pasada del Jefe de Estado, en el que instaba a los partidos a resolver el bloqueo y evitar unas nuevas elecciones. Sánchez se ha mostrado en línea con la afirmación del Rey: “No pierdo la esperanza, no tiro la toalla, creo que los españoles no se merecen volver a las elecciones“.

El presidente en funciones ha hablado de “dos elementos de consenso”. El primero, compartido por el rey, es que la sociedad española no quiere ir a elecciones; y el segundo, derivado de las elecciones del 28 de abril: “Los españoles quieren conformar un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas“.

En este sentido, Sánchez ha repetido su llamamiento al Partido Popular y a Ciudadanos a los pide por “responsabilidad” que se abstengan para “no bloquear el país”. “No hay alternativa a un gobierno progresista liderado por el PSOE.Apelo a la generosidad, para ponernos en marcha ya“, ha dicho.

También ha confirmado que va a tratar de reunirse con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. “Si el señor Rivera se digna a hablar conmigo“, ha apostillado.

Sánchez ha acudido al despacho con Felipe VI en mitad de la intensa ronda de reuniones con colectivos sociales que inició hace unos días con la intención de recibir sus ideas y peticiones para diseñar un programa de gobierno. “El 26 de julio decidimos empezar de cero, plantear una negociación partiendo de los contenidos, del programa que pudiera desplegar el Gobierno”.