Patricia Ortega, la primera mujer que puede llegar a ser general del Ejército español

Economía y Capital

Patricia Ortega, la primera mujer que puede llegar a ser general del Ejército español
Foto: Ministerio de Defensa

Patricia Ortega García, madrileña de 55 años, fue la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas, en 1988 y ha sido pionera en acceder a todos los puestos de mando, hasta que llegó a coronel, en 2015. Este martes ha dado un nuevo paso en su carrera, ha sido convocada al curso de ascenso a la escala de oficiales generales, la cima de la jerarquía castrense.

Hija y nieta de militares, Ortega fue la primera mujer en alcanzar el empleo de coronel en España y podría ser la primera en llegar a general, ya que su nombre ha aparecido este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) junto con el de otros 42 coroneles del Ejército de Tierra, todos hombres.

Si supera el curso formativo, y si después hay una vacante de su especialidad, podrá ser ascendida por el Consejo de Ministros al empleo de general,  a partir de julio de 2019, convirtiéndose así en la primera mujer que penetra en el rango superior del Ejército, hasta ahora reservado a los hombres.

En España, el porcentaje de mujeres en el Ejército es del 12,7%. En el escalafón castrense los últimos datos dicen que, todos los generales en activo, 221, son hombres; de los coroneles: 1.040 son varones y solo tres mujeres; en cuanto a teniente coronel, hay 3.080 hombres y 160 mujeres.

La coronel Ortega se graduó como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Al año siguiente ingresó en el ejército, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cuando terminó la fase de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo militar de alférez y, más tarde, al finalizar sus estudios en 1992, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En su currículum figura un largo historial de titulaciones: ingeniera agrónoma, especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.