Pantone elige el ultravioleta como color del 2018

Mundo Ethos

Pantone elige el ultravioleta como color del 2018
Foto: Adam Morse

El color para el 2018 es el ultravioleta, según el Instituto Pantone del Color, una consultora estadounidense que escoge cada año un tono que exprese las tendencias de diseño y el ambiente cultural del momento.

Pantone define este color como  «dramáticamente provocativo y evocador». Ultra violeta «comunica originalidad, ingenuidad, y un pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro», señala la compañía en un comunicado.

 

La empresa justifica su elección argumentando que sus tonos sugieren el misterio del cosmos, la intriga de lo que está por venir y los descubrimientos más allá del presente. Además, recuerda que los tonos morados siempre han sido un símbolo de la contracultura y la brillantez artística. Iconos musicales como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix han convertido los tonos violetas en el emblema de la individualidad en la cultura occidental.

«El color pantone del año es mucho más que una tendencia en el mundo del diseño; es una reflexión sobre lo que necesita actualmente nuestro mundo», señala la vicepresidenta del Instituto Pantone del Color, Laurie Pressman. «La gente alrededor del mundo se fascina con el color y con su habilidad de trasmitir grandes mensajes y significados«.

En 2016, por ejemplo, se eligieron de forma excepcional dos colores: rosa cuarzo y serenidad, tonos rosas y azules que señalaban un mundo de género fluido. El año pasado se eligieron tonos verdes que evocaban a los nuevos comienzos, lo que muchos atribuyeron a los cambios políticos con la llegada de Trump.

El Instituto Patone del Color predice las tendencias del color y aconseja a las empresas para que lo apliquen de forma estratégica. Se encarga de elegir el color del año desde el año 2000.