The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Pablo Casado quiere bajar el salario mínimo de 900 a 850 euros

Redacción TO
Última actualización: 10 Abr 2019, 3:19 pm CET
Foto: Sergio Cañizares | EFE

Si Pablo Casado ganase las próximas elecciones generales del 28-A el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se vería reducido de 900 euros a 850 euros. Así lo ha señalado el propio presidente del Partido Popular en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobaba la mayor subida del SMI desde 1977. El SMI pasaba de 735,9 euros mensuales a 900, lo que suponía un aumento del 22,3%. Ahora, Casado pretende bajar por primera vez el salario mínimo para "cumplir con la negociación que llegó el Gobierno –de Mariano Rajoy– con el acuerdo de la patronal y lo sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020 y respetando la subida que ya hicimos el año pasado del 4% y el año anterior del 8%".

De esta forma, Casado ha sostenido que "lecciones del política social al Partido Popular ni una. Es surrealista que ahora Sánchez esté mandando una carta a todas la viudas españolas, gastando millones de euros en plena campaña electoral, por la subida de las pensiones que aprobó el Partido Popular en contra del criterio del PSOE". Además, señalado que "estas lecciones de política social" de los socialistas le provocan "risa" ya que ha recordado que el PSOE "congeló las pensiones con Zapatero, dejó quebrado el sistema con Felipe González y votó en contra de las pensiones de viudedad".

Donde dije digo, digo Diego

Horas después de la entrevista con Carlos Alsina, Casado rectificaba sus propias palabras y ha descartado que vaya a bajar el SMI. De esta forma, se ha preguntado "si esta es la fake news de la semana". Así, ha insistido que nada más llegar a Gobierno lo que hará es sentarse con la patronal y sindicatos "que es lo que debería haber hecho Sánchez".

Por otro lado, durante la entrevista, el candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular también ha valorado los resultados del último sondeo del CIS que otorgaba una cómoda victoria al PSOE, que obtendría entre 123 y 138 escaños, seguido de lejos por el PP con 66 y 76 escaños. En este sentido, Casado ha asegurado que al CIS "no se lo cree nadie y que se ha convertido en una estrategia de campaña".  Además, dice que lo diga el CIS no es cierto porque el 40 % de los españoles están indecisos. "Según el CIS, no le pasa factura a Sánchez sus pactos con Torra, ni el déficit público ni que Iglesias le pida un ministerio".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas da una cómoda victoria al PSOE, que obtendría entre 123 y 138 escaños en las elecciones generales del 28 de abril. Le seguiría el PP, que obtendría entre 66 y 76 escaños. Además, Vox obtendría el 11,9%, por lo que irrumpiría en el Congreso con entre 29 y 37 diputados. Destaca la presencia de @partidopacma, que obtendría un 1,4% de los votos y un máximo de dos escaños. Si esta predicción se cumple, será la primera vez que el partido animalista entre en el Congreso de los Diputados.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Todo esto, con un 41,6% de indecisos. Lee más en The Objective: periodismo ethos. Link en bio.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #politica #politicaespañola #cis #psoe #pp #ciudadanos #unidospodemos #vox #pacma #28A #28deabril #elecciones #theobjective #noticias #actualidad #españa #instagram #periodismo #journalism #news

Una publicación compartida de The Objective (@theobjective_es) el

Además, durante la entrevista ha habido un momento de tensión entre Alsina y Casado en torno a si debería gobernar la fuerza más votada y si el PP ha cambiado de criterio. “No cambiamos de criterio. Llevamos tres veces una ley para que gobernara la fuerza más votada. La rechazaron. ¿Y ahora pretenden que subamos al ring con una mano atada a la espalda?”, se ha preguntado el presidente de los populares.