Oxfam España ha registrado cuatro casos de abusos sexuales desde 2012

Lifestyle

Oxfam España ha registrado cuatro casos de abusos sexuales desde 2012
Foto: Juan Carlos Hidalgo

En una rueda de prensa en la sede de Oxfam Intermon en el barrio Salamanca, José María Vera, director general de la ONG en España, y su directora adjunta, Pilar Orenes, han reunido a los medios para desmarcarse de cualquier tipo de responsabilidad en el caso de Haití. «Estamos tristes e indignados en este momento duro. Cualquier caso de abuso es rechazable, especialmente cuando se produce sobre personas necesitadas», ha apuntado Vera nada más dar comienzo el acto ante una sala abarrotada de periodistas.

En este sentido, informan que Oxfam Intermón ha reportado desde 2012 «cuatro casos de mala conducta sexual» en África y América Latina. Dos de ellos se deben a comentarios de connotación sexual de dos trabajadores hacia sus compañeras; según la ONG,  «ambos fueron amonestados formalmente». Otro caso es de acoso e intimidación de un trabajador hacia una trabajadora, en el que la asociación asegura que «cuando llega la denuncia, el trabajador ya había salido de la organización»;  igualmente, hacen hincapié, eso consta en su expediente. Y el cuarto caso está vinculado con el pago de servicios sexuales «a una persona adulta» que ha terminado en despido.

“La equidad de género y los derechos de las mujeres son parte esencial de nuestra identidad y de nuestros valores desde hace más de 60 años. Queremos reafirmar ante las personas que colaboran con nosotros y a toda la sociedad nuestro compromiso con la integridad y la protección de las mujeres y de las personas más vulnerables, así como asegurar que tenemos protocolos de actuación sólidos que mejoramos de forma continuada con la experiencia”, apunta la directora adjunta, Pilar Orenes.

Además, Oxfam España asegura que desde 2012 han reforzado las medidas para actuar de forma contundente contra el acoso y el abuso sexual en los países donde tiene contratado personal, incluida España, donde trabajan 1.400 personas y 1.700 voluntarios. 

“Queremos fortalecer aún más nuestros protocolos frente a estas situaciones y con ello demostrar tolerancia cero ante el acoso y el abuso sexual y que actuamos con contundencia y transparencia”, señala José María Vera. “Ya hoy contamos con protocolos y formas de actuación robustas, que afianzan la protección y permiten la denuncia y la investigación, mostrando así nuestra lucha frontal contra estos casos”

Desde que la semana pasada el escándalo de abusos sexuales en Haití se hiciese público, unos 1.200 socios de Oxfam España se han dado de baja de la ONG que cuenta con 20.000 asociados.

“Somos conscientes de que este tema duele a las personas que nos apoyan, como nos duele a nosotros. Somos muy contundentes hoy en esta lucha contra el acoso y el abuso. Nuestro compromiso es seguir mejorando”, concluye el director de la organización no gubernamental en España.

 

El Gobierno asegura tener mecanismos para detectar abusos como los de Haití

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha lamentado hoy que por «unos pocos casos» se dude del trabajo de las ONG y ha dicho que la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene mecanismos para detectar abusos como los de Haití.

«Me produce tristeza y dolor lo que ha sucedido en Oxfam», ha reconocido el secretario de Estado, que ha comentado que «el encubrimiento está penado judicialmente y estas organizaciones lo que requieren es transparencia».

De esta forma, en una entrevista en Onda Cero, García Casas ha asegurado que los cooperantes españoles que hay por el mundo «cobran sueldos bajos y son gente ejemplar por su eficacia, honradez y heroísmo». Además, ha recalcado que hay dos millones de personas en España que colaboran con ONG y a ellos se ha dirigido diciendo: «Tenemos que seguir aportando». En este sentido, ha publicado un tuit en el que asura que él seguirá siendo socio de las ONG con las que colabora. «El daño de unos abusadores no debe empañar una trayectoria honesta y eficaz. Seguiré siendo socio!».