Oxfam alerta sobre el discurso político que alienta el miedo contra la migración

Política y Conflictos

Oxfam alerta sobre el discurso político que alienta el miedo contra la migración
Foto: JON NAZCA

Oxfam Intermón ha alertado de que en España se está instalando un discurso político que «alienta el miedo contra la migración» y ha pedido a los responsables públicos que empiecen a hablar del desplazamiento como un «bien global» que hay que gestionar poniendo a las personas en primer lugar.

En un comunicado con motivo del Día del Migrante que se celebra hoy, Oxfam ha señalado que el discurso político en torno a las migraciones debe cambiar «radicalmente» y ha solicitado que no se recurra a «mensajes negativos y de miedo» y que los distintos partidos sean consecuentes con el compromiso de España con el Pacto Mundial sobre Migración.

«Pedimos a los distintos partidos políticos que cambien sus mensajes y generen un discurso que ponga en el centro los derechos de las personas migrantes, en especial de las mujeres, y empiecen a hablar del desplazamiento como un bien global que hay que gestionar poniendo a las personas en primer lugar», ha explicado la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón.

Según Naciones Unidas, cada vez más personas están migrando por conflictos en el mundo y actualmente hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos, ha recordado Garzón.

Sin embargo, la ONG subraya también que la migración es «una oportunidad» y que, adecuadamente gestionada, es esencial para el desarrollo humano sostenible y por tanto para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Garzón ha apelado también al recién adoptado Pacto Mundial sobre Migración y se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le ha dicho que es el momento de «avanzar en la ampliación y la flexibilización de las vías legales para migrar, incorporando las voces de las personas migrantes».

Oxfam alerta sobre el discurso político que alienta el miedo contra la migración 1

La ONG pide a Sánchez compromiso con los migrantes. | Foto: Zipi | Efe

También le ha instado a implantar la recién aprobada figura del visado humanitario en Europa, que permitiría a los migrantes solicitar asilo en sus lugares de origen y así evitar un viaje «que pone en riesgo su vida».

En cuanto a Europa, Oxfam Intermón ha mostrado su preocupación por la ausencia de una política común y el ascenso de ideologías «que fomentan el miedo y el rechazo a la migración».

Asimismo, ha calificado de «desalmadas e ilegales» las recientes propuestas de la administración Trump de permitir que las personas busquen asilo en cualquier lugar, excepto en los puertos de entrada.

Además, la organización ha mostrado también su preocupación ante el éxodo de personas desde Venezuela, otro de los focos de mayor intensidad de movimientos de personas en América, informa Efe.

Oxfam alerta sobre el discurso político que alienta el miedo contra la migración 2

Un emigrante venezolano en un campo improvisado en Colombia. | Foto: Luisa Gonzalez | Reuters