'Out of Plastic', la serie rodada en Baleares que conciencia sobre el impacto del plástico en el mar

No Category -

'Out of Plastic', la serie rodada en Baleares que conciencia sobre el impacto del plástico en el mar

La película conmueve y relata cómo estos residuos están destrozando un entorno «paradisíaco»

Out of Plastic es la nueva serie documental rodada en las islas Baleares. El objetivo es concienciar, ofrecer alternativas o intentar eliminar el elevado número de envases de plástico presentes en el mar.

El documental, de 52 minutos de duración, se ha presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dentro de la primera sesión del ciclo Cine-ONU, programado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) y la Fundación Academia de Cine.

La directora y productora del largometraje, Line Hadsbjerg, ha asegurado que en esta comunidad «no se puede beber agua del grifo y todo el mundo la compra embotellada», resaltando que en Baleares «un millón de botellas de plástico se pierden a diario porque sólo reciclamos el 18% de estos residuos«.

Hadsbjerg, autora de documentales sobre Derechos Humanos y Medioambiente, ha calificado las Islas Baleares como «paradisíacas» y su propósito se basa en «cuidarlas», pues «cada uno tiene el poder o la responsabilidad de actuar y de ser responsable con la naturaleza dentro de su ámbito».

Para la directora y productora danesa de Out of Plastic, que ha vivido desde hace casi 17 años en Mallorca, el mar de Formentera es «precioso» y aparece en «multitud de películas». Sin embargo, ha lamentado que «si contemplas su fondo, te asustas con lo que encuentras«. Y ha añadido: «Lo que más me ha impactado ha sido ver a las tortugas en centros de rescate y contemplar la cantidad de plástico que se extrae de sus estómagos».

Tras la proyección del documental ha tenido lugar un encuentro con su creadora y con la Alta Comisionada de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, quien ha definido la película como «conmovedora», y ha afirmado que «explica y pone de relieve un problema muy grave«.