Open Arms rescata a otras 39 personas y espera un puerto para desembarcar a los 160 migrantes

Mundo Ethos

Open Arms rescata a otras 39 personas y espera un puerto para desembarcar a los 160 migrantes
Foto: Valerio Nicolosi

El barco de la ONG española Open Arms ha rescatado durante la madrugada de este sábado en aguas internacionales del Mediterráneo a 39 personas, por lo que ya son 160 personas las que esperan en el barco poder desembarcar en un puerto seguro.

«Rescatadas ahora 39 personas por Open Arms en aguas internacionales. Mientras seguimos sin puerto seguro para desembarcar», ha informado en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Tras este último rescate, Malta se ha ofrecido a acoger a las últimas 39 personas rescatadas, pero las autoridades han rechazado permitir que el barco atraque en un puerto de la isla para bajar a tierra a los 160 migrantes que lleva a bordo.

Esto ha generado “serios problemas de seguridad en la cubierta”, ha explicado Camps, que ha señalado que “el nivel de ansiedad de estas personas es insostenible”.


El rescate de las 39 personas en la madrugada del sábado se ha producido en la zona de rescate que depende de Malta, mientras que las otras 121 personas, que llevan más de una semana a bordo del barco, fueron rescatadas en el área que teóricamente depende de Libia.

El barco de Open Arms espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, a que se le asigne un puerto seguro para poder poner a salvo a los inmigrantes, ahora 160, rescatados en tres operaciones diferentes.

Camps ha denunciado que la Unión Europea está entregando la vida de los inmigrantes que intentan llegar a Europa a las mafias de tráfico de personas. «Esta Europa desmemoriada no permite que estas personas, cuyas vidas corren peligro, puedan utilizar vías seguras. Si no tienen vías seguras, lo que está haciendo Europa es entregar todas esas vidas al crimen organizado, cuando simplemente podrían utilizar un derecho que tienen», ha dicho en una rueda de prensa en la isla de Lampedusa.

Por otra parte, el barco Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, rescató el viernes a 85 personas, cuatro de ellas niños, a pocas millas de la costa de Libia.