The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El 'Open Arms' se dirige a España con 300 migrantes tras la negativa de Italia

Redacción TO
Última actualización: 22 Dic 2018, 9:31 pm CET
Foto: Olmo Calvo | AP

España ha autorizado este sábado al barco humanitario Open Arms, con unos 310 migrantes a bordo rescatados en el mar Mediterráneo, navegar por sus aguas después de que Italia le cerrara sus puertos y de la negativa de Malta. "Debido al rechazo o falta de respuesta de los puertos más cercanos", los Guardacostas españoles han autorizado al barco a "dirigirse hacia aguas territoriales españolas", ha señalado el Gobierno, citado por AFP.

Libia, Francia y Túnez no respondieron a las peticiones de la ONG española Proactiva Open Arms para desembarcar a los 311 hombres, mujeres, niños y bebés, ha dicho España, después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cerrara sus puertos al buque, y de la respuesta negativa por parte de Malta. "Mi respuesta es clara: ¡los puertos italianos están cerrados!", ha tuiteado el ministro de extrema derecha. "Para los traficantes de seres humanos y para los que los ayudan, la fiesta ha terminado", ha añadido.

La ONG ha precisado que entre los migrantes rescatados, una mujer y su bebé, nacido en una playa libia, han sido llevados a Malta por un helicóptero de los guardacostas. El Gobierno de Malta ha confirmado haber rescatado a un recién nacido y su madre, de 23 años.

Proactiva Open Arms anunció el viernes por la noche el rescate de más de 300 migrantes frente a las costas libias, entre ellos mujeres embarazadas, que se encontraban a bordo de tres embarcaciones.

La portavoz de la ONG, Laura Lanuza, ha dicho a AFP que el barco se dirigía a Algeciras, cerca de Gibraltar. El tiempo de travesía dependerá del clima, pero llevará "cinco o seis días", ha indicado. No obstante, Proactiva Open Arms solo dispone de comida "para tres o cuatro días", según la propia entidad.

El velero Astral, que pertenece a la ONG, zarpó de Barcelona para encontrarse con el Open Arms y aprovisionarlo de comida, ha añadido.

La entidad ha publicado un vídeo en internet de algunos migrantes rescatados "de una muerte segura en el mar". "Si el frío se pudiera sentir en la imagen, la emergencia sería más fácil de entender. Sin puerto donde desembarcar, y con la negativa de Malta para darnos comida. No es Navidad", añade la publicación.

 

El buque reanudó a finales de noviembre sus misiones de salvamento en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia. Este itinerario de la inmigración clandestina es el más mortal, con más de 1.300 migrantes fallecidos en su intento por llegar a Italia o Malta desde principios de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, órgano de la ONU).