The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Open Arms baraja desembarcar sin permiso en caso de "emergencia extrema"

Redacción TO
Foto: Proactiva Open Arms | EFE

La ONG española Open Arms ha advertido este domingo de que la posibilidad de que su buque, con 160 inmigrantes rescatados a bordo, entre en un puerto sin permiso por motivos humanitarios es el “último recurso” por el que optarían en una situación de emergencia extrema.

El barco Open Arms rescató el 1 de agosto a 121 inmigrantes de dos pequeñas embarcaciones cuando estaban a punto de naufragar y el sábado recogió a otras 39 personas, pero se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, ante las negativas de los gobiernos italiano y maltés a permitirle entrar y ante la inacción del resto de países europeos.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ha comunicado este domingo en una entrevista concedida a la emisora de radio catalana RAC1 que “el Astral (otro de los buques de la organización) llegará mañana con soporte psicológico, mediadores y otros profesionales” para que “echen una mano” al OpenArms.

“La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Si no, nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar“, ha dicho.

Camps ha lanzado un mensaje de socorro, al alertar que “la situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms“.

Fuentes de la ONG han matizado estas declaraciones, tal y como informa la agencia  y aseguran: “Nuestra obligación es cuidar a los inmigrantes rescatados y resistir, entrar en un puerto sin permiso por motivos humanitarios sería el último cartucho, jamás pondremos en peligro la vida de las personas a bordo“.