The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Nueve detenidos y 100 heridos en las protestas en Cataluña contra la detención de Puigdemont

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 13 Nov 2018, 6:27 pm CET
Foto: Lluis Gene | AFP

Los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas en los disturbios de protesta por la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, que se han saldado con 100 heridos -23 de ellos policías– según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM).

Según han informado a Efe fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad. De estos nueve detenidos, cuatro han pasado este lunes a disposición judicial, ha informado en una rueda de prensa el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Además, los Mossos también han identificado a decenas personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha informado Zoido. Entre los identificados  hay un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

En su cuenta oficial de Twitter, el SEM ha indicado que hasta las 01.00 horas de hoy este servicio había realizado 100 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones, en los incidentes ocurridos en Cataluña, y que entre los heridos hay 23 Mossos d’Esquadra. La mayoría de los atendidos presentan contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

En concreto, según el SEM, en Barcelona han atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave, mientras que en Lleida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno, todos de carácter leve.

Durante horas, los concentrados han arrojado todo tipo de objetos contra los policías, como disolvente, espray antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos y les han vaciado un extintor, mientras que los Mossos han cargado y han disparado salvas para mantener el cordón policial.

“Como ministro del Gobierno, lamento los disturbios y los incidentes que se han producido en distintos puntos de Cataluña, que se han producido a pesar del despliegue de los Mossos d’Esquadra”, ha dicho Zoido. “El Ministerio de Interior ya tenía tomadas una serie de medidas”, ha añadido Zoido, que ha explicado que fueron los expertos en seguridad quienes recomendaron las medidas a tomar.

Por otra parte, el ministro también ha denunciado los insultos y las amenazas al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso independentista catalán. “Me parecen gravísimos, me parece que son lamentables”, ha criticado. “Es un atentado contra el ejercicio de las facultades que una persona tiene encomendadas por mandado constitucional”, ha añadido.