The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nueva Zelanda eliminará de los registros penales las condenas por homosexualidad

Redacción TO
Última actualización: 4 Abr 2018, 3:28 pm CEST

El Parlamento de Nueva Zelanda permitirá a los homosexuales que lo soliciten eliminar de los registros penales las condenas que tengan por delitos de homosexualidad. "Hoy nos ponemos de pie, como Parlamento, y decimos lo siento", dijo el ministro de Finanzas Grant Roberson, tras la aprobación, por unanimidad, de la nueva ley de anulación de estas condenas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo género con una edad igual o superior a los 16 años se legalizaron en el país en 1986, sin embargo las condenas fijadas con anterioridad a esa fecha han permanecido hasta ahora en los registros de antecedentes penales. En 2016, el Gobierno del país se disculpó por haber tipificado ese delito desde 1965 hasta mediados de los años ochenta, y aunque descartó indultar a la totalidad de los sentenciados se comprometió a considerar casos individuales.

Se estima que alrededor de 1.000 personas —tanto homosexuales como familiares de afectados fallecidos— podrán solicitar esta medida. "Hace 32 años el Parlamento despenalizó de forma justa las ofensas que estigmatizaban a los homosexuales, algunos de los cuales han vivido hasta ahora con las consecuencias de estas condenas", ha explicado el ministro de Justicia, Andrew Little, según informa Radio New Zealand.

Nueva Zelanda aprobó en 2013 la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país de la región Asia Pacífico y el décimo tercero del mundo en legalizar este tipo de enlaces, informa Efe.