Nueva York limita las licencias VTC de Uber y otras compañías de transporte

No Category -

Nueva York limita las licencias VTC de Uber y otras compañías de transporte

El ayuntamiento de Nueva York ha aprobado por 39 votos a favor y 6 en contra un proyecto de ley que limita el número de licencias de vehículos con conductor (VTC) de Uber y otras compañías de transporte de pasajeros que funcionan con aplicaciones telefónicas y ha impuesto un salario mínimo para los VTC, que debe ser regulado por la Comisión de Taxi y Limusinas (TLC, por sus siglas en inglés). La ley prohíbe durante un año la entrega de nuevos permisos para vehículos de estas empresas, salvo que estén preparados para acoger sillas de ruedas.

El Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado por 39 votos a favor y 6 en contra un proyecto de ley que limita el número de licencias de vehículos con conductor (VTC) de Uber y otras compañías de transporte de pasajeros que funcionan con aplicaciones telefónicas, y ha impuesto un salario mínimo para los VTC, que debe ser regulado por la Comisión de Taxi y Limusinas (TLC, por sus siglas en inglés). La ley prohíbe durante un año la entrega de nuevos permisos para vehículos de estas empresas, salvo que estén preparados para acoger sillas de ruedas.

La ciudad de 8,5 millones de habitantes, donde empresas como Lyft, Uber y Via han crecido descontroladamente a causa del «defectuoso sistema de transporte público y el elevado coste del estacionamiento», es el mayor mercado en Estados Unidos para las empresas de transporte con licencias VTC, según AFP. Unos 80.000 conductores trabajan en Nueva York para al menos una de las cuatro compañías que funcionan con aplicaciones, frente a los 13.500 taxistas, según un estudio encargado por la TLC. La creciente competencia ha reducido notablemente el precio de un permiso de taxi desde el millón de dólares en 2014 hasta los menos de 200.000 dólares en la actualidad.

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York había reivindicado la regulación de los VTC desde 2015, cuando Nueva York debatió sin éxito unas medidas similares, y ha alegado que el notable crecimiento de Uber y Lyft, entre otras apps de transportes, ha provocado bancarrotas y desahucios entre los conductores tradicionales, según Efe. Unos seis conductores de taxis se han suicidado desde diciembre de 2017, cuyas muertes se han vinculado en parte a la desesperación por los menguantes ingresos.

«La ley aliviará la congestión de la ciudad»

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, ha afirmado que ratificará la ley y ha asegurado que esta «frenará el flujo de coches que contribuyen al congestionamiento que ha paralizado las calles». La decisión ha convertido a Nueva York en la primera gran ciudad de Estados Unidos que limita los coches de estas empresas. «Más de 100.000 trabajadores y sus familias se beneficiarán inmediatamente de esta legislación», ha añadido de Blasio.

Nueva York limita las licencias VTC de Uber y otras compañías de transporte

Un grupo de personas sube a un taxi en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Mary Altaffer | AP

«No estamos reduciendo el número de licencias o vehículos en la carretera; estamos suspendiendo la proliferación del número de nuevas licencias en una industria a la que se le ha permitido crecer sin las regulaciones apropiadas», ha explicado el concejal y portavoz Corey Johnson, uno de los principales defensores de la medida, antes del pleno en el Ayuntamiento.

El sindicato de conductores independiente, que representa a más de 65.000 profesionales de empresas como Lyft y Uber, ha celebrado la nueva ley y el nuevo salario mínimo. El salario de estos conductores podría aumentar en un 22,5 % hasta un mínimo de 17,22 dólares por hora, si se sigue un estudio que el Ayuntamiento encargó a economistas independientes. «Los trabajadores y los líderes de Nueva York han hecho historia. No es fácil enfrentarse a los gigantes de Silicon Valley, pero hemos luchado por lo que es correcto. Los trabajadores han ganado», ha comunicado el director ejecutivo del sindicato, Ryan Price.

«La ley dejará tirados a muchos trabajadores de pocos recursos»

Un portavoz de Uber ha indicado que la nueva ley «amenaza una de las pocas opciones de transporte de confianza al mismo tiempo que no hace nada para mejorar el metro o aliviar el congestionamiento». En el sector recomiendan que el salario mínimo para los VTC sea de 17,22 dólares la hora, teniendo en cuenta que el salario mínimo en Nueva York es de 15 dólares la hora y que hay que cubrir los gastos de los conductores, según AFP.

Empresas como Uber y Lyft, así como los concejales que votaron en contra del proyecto de ley, han argumentado que limitar la emisión de licencias «dejará tirados» a muchos habitantes con pocos recursos, que se enfrentan al racismo y que tendrán que recurrir a un «deficiente sistema público de transporte».