The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nueva York construirá un muro para contener el océano

Redacción TO
Última actualización: 12 Jun 2019, 12:15 pm CET
Foto: Frank Franklin II | AP

El distrito neoyorkino de Staten Island ha recibido recientemente financiación para construir un muro en el océano. Se extenderá a lo largo de 8,5 kilómetros, con una altura de algo más de seis metros sobre el nivel del mar. Facilitará el ahorro en la isla de 26 millones de euros al año relacionados con los daños por inundaciones, según informa el medio estadounidense Vox.

Más de la mitad de las megaciudades, aquellas con más de 10 millones de habitantes, están cerca del mar, según datos de Naciones Unidas (ONU). Algunas de estas ciudades, como Nueva York, están tratando de solventar las amenazas climatológicas con la construcción de un enorme muro oceánico. Es imposible detener los huracanes, pero tal vez sea viable prepararse para estas supertormentas, pues aunque un muro en sí mismo no es suficiente para detener el océano, sí puede ser parte de un plan mayor.

De las 43 vidas que segó el huracán Sandy en Nueva York en 2012, más de la mitad eran residentes de Staten Island. El océano se elevó casi tres metros por encima de los niveles normales, dejando numerosas casas destruidas, el metro inundado y una gran parte de la línea costera arruinada. Siete años después, muchas de las casas que fueron destrozadas por la tormenta en esta zona todavía siguen vacías.

¿Cómo funciona el muro?

Nueva York ha ido adoptando medidas de seguridad encaminadas a proteger a los vecinos de futuros desastres relacionados con las tormentas. Sin embargo, estos proyectos han ido llegando con cuentagotas y, según un informe de 2018, Nueva York ocupa el puesto 12º de los 16 estados costeros del país, aunque finalmente en febrero de este año ha comenzado a recibir financiación para comenzar a abordar este plan. Un total de 542 millones de euros para un muro que resistirá a "300 años de tormenta", según el mismo informe.

Se prevé que el muro se construya a lo largo de 8,5 kilómetros a lo largo de la costa este de Staten Island. Técnicamente no se trata de solo un muro: estará compuesto por un sistema de diques interconectados, terraplenes y muros, diseñados para combatir tormentas y elevaciones del nivel del mar.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha afirmado que "es fundamental invertir en la resiliencia" de la ciudad "frente al cambio climático". Ha añadido que "este es un gran logro para los vecinos de Staten Island, quienes estarán mejor protegidos frente a futuras tormentas". Está previsto que el muro esté terminado para 2022. Es, de lejos, el mayor proyecto establecido para la protección contra huracanes que Nueva York ha llevado a cabo.

Holanda, por su parte, con gran parte del territorio bajo el nivel del mar, ha invertido casi 900 millones de euros en construir un muro en el océano a lo largo de gran parte de su costa. Japón, después del devastador tsunami de 2011, ha construido cinco muros en el océano. Y en Estados Unidos, algunos estados como Texas, Florida y Georgia también han construido su propio muro en el mar.