Nueva York abre un templo a Oscar Wilde, icono de la comunidad LGTB

No Category -

Nueva York abre un templo a Oscar Wilde, icono de la comunidad LGTB

Un iglesia de Nueva York ha abierto en su sótano un templo secular dedicado al escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), a quien consideran un precursor de los derechos homosexuales. Los responsables del proyecto afirman que llevan ideando este proyecto desde hace 20 años, pero que se han lanzado a hacerlo ahora que el gobierno de Donald Trump amenaza «los derechos de los transgénero» y aumenta «la discriminación de los homosexuales».

Un iglesia de Nueva York ha abierto en su sótano un templo secular dedicado al escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), a quien consideran un precursor de los derechos de los homosexuales. Los responsables del proyecto afirman que llevan ideando este proyecto desde hace 20 años, pero que se han lanzado a hacerlo ahora que el gobierno de Donald Trump amenaza «los derechos de los transgénero» y aumenta «la discriminación de los homosexuales».

Este espacio, concebido por los artistas estadounidenses David McDermott y Peter McGough, estará abierto al público cinco días por semana y disponible para ceremonias privadas, como bodas. Que hayan escogido a Wilde no es una casualidad. El autor irlandés fue sentenciado a dos años de trabajos forzados en la cárcel por conducta indecente en 1895, una condena que cumplió principalmente en la ciudad inglesa de Reading.

«Nos alentó a todos a rebelarnos, que es la calidad inherente del ser humano ser rebelde, sacudir la sociedad, ser individual», ha dicho Alison Gingeras, organizador del proyecto, a la agencia AFP. McDermott ha asegurado que el templo es un lugar «libre de doctrina religiosa, que homenajea a una figura histórica que fue pionera en la larga lucha por derechos igualitarios para gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero».

Nueva York abre un templo a Oscar Wilde, icono de la comunidad LGTB 1

Dos pinturas con representaciones de Wilde, dentro del tempo. | Foto: Don Emmert

 

El pastor de la iglesia Jeff Wells ha dado la bienvenida a la colaboración, y ha dicho que la instalación «encaja perfectamente en el ethos de esta congregación, que llamamos radicalmente inclusiva» y que tiene muchos fieles LGBTQ. La iglesia está en el corazón del neoyorquino barrio Greenwich Village y cerca del Stonewall Inn, un punto de referencia del movimiento de los derechos homosexuales en Estados Unidos.

El templo de Oscar Wilde transforma el sótano de esta capilla, que continuará sirviendo como lugar de culto para fieles sordos los domingos, y lo transporta a 1882-83, cuando Wilde hizo una gira por Estados Unidos para dar una serie de conferencias. «Esperamos que este templo sea un lugar realmente usado», ha declarado Gingeras. Permanecerá abierto hasta el 2 de diciembre, y luego se trasladará a Londres.