The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Una nueva jornada de protestas deja otros seis muertos en Nicaragua

Redacción TO
Última actualización: 4 Jun 2018, 1:42 pm CEST

Una nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Nicaragua ha dejado al menos otros seis muertos, incluyendo un estadounidense y un joven de 15 años, según ha informado la ONG Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH) a AFP.

La ciudad de Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió el sábado en un campo de batalla en el que cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía con armas caseras.

En Masaya han muerto cinco personas, según la ANPDH. “El derramamiento de sangre en Masaya ha provocado un día de luto y dolor para los ciudadanos que han querido ejercer su derecho a protestar”, ha dicho el presidente de la organización, Álvaro Leiva. “Nos encontramos en una situación de profunda crisis de violación de los derechos humanos”, ha añadido.

Los vecinos y manifestantes de Masaya denunciaron la presencia de varios francotiradores en la sede de la policía, en el centro de la ciudad.

La ciudad de Masaya, con unos 100.000 habitantes, pide la renuncia del presidente Daniel Ortega en el marco de unas protestas que comenzaron el 18 de abril y que a menudo acaban provocando disturbios y saqueos.

“Aquí es como un desierto, no hay comercio, no hay nada. Me siento desesperada, acongojada, triste. La situación está horrible, horrible”, dice entre lágrimas Vanesa, una habitante de Masaya que, desde que empezaron los disturbios, vive encerrada en su casa con sus tres hijos y su nieto.

En Managua, el estadounidense Sixto Henry Vieda, de 48 años, fue asesinado durante las protestas en los alrededores de la Universidad Politécnica. La embajadora estadounidense, Laura Dogu, ha confirmado su muerte a través de Twitter.

Según la policía, los responsables de su muerte son “grupos delicuentes, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov”.

Las protestas contra las reformas del Gobierno, que comenzaron en abril, han causado ya la muerte de más de 100 personas.