The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben', nominadas a mejor película en los Premios Goya

Redacción TO
Última actualización: 12 Dic 2018, 8:06 pm CET
Foto: The Objective | The Objective

Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben, son los nominados a mejor película para los Premios Goya 2019, según han anunciado la actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León.

Javier Gutiérrez por Campeones, Antonio de la Torre por El reino, Javier Bardem por Todos los saben, y José Coronado por Tu hijo, son los nominados al mejor actor protagonista.

Susi Sánchez por La enfermedad de domingo, Najwa Nimri por Quién te cantará, Penélope Cruz por Todos lo saben, y Lola Dueñas por El viaje al cuarto de una madre, son las nominadas a mejor actriz protagonista.

Las películas nominadas al mejor guión original han sido Campeones, Carmen y Lola, El reino y Todos lo saben.

El reino es la película con más nominaciones de esta edición, con 13; seguida de Campeones, que ha logrado 11 y Carmen y Lola y Todos lo saben, con ocho nominaciones cada una. Le siguen Quién te cantará, con siete; La sombra de la ley, con seis; El hombre que mató a Don Quijote, con cinco, y Viaje al cuarto de una madre y El fotógrafo de Mauthausen, ambas con cuatro.

Rossy de Palma y Paco León, que han estado acompañados por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz, han presentado los aspirantes a las 28 categorías de la 33º edición de los Premios Goya.

Se han presentado 151 películas, de las cuales 84 son de ficción, 63 son documentales y cuatro son de animación. También concurren 16 películas iberoamericanas, 47 europeas y 32 cortometrajes. De todas las películas que se han presentado, 58 son óperas prima.

La entrega de los premios se celebrará el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La gala será presentada por la actriz Silvia Abril y el cómico Andreu Buenafuente. Para él será la tercera vez, mientras que Silvia Abril se estrena en esta labor.

La decisión de celebrar la gala en Sevilla se debe a "la apuesta tan fuerte que hace" esta ciudad "por el cine español", ha explicado el presidente de la Academia. "Es la tercera ciudad en número de académicos y Andalucía tiene una industria audiovisual muy importante".