Nicolás Maduro da 48 horas al embajador de Alemania en Venezuela para salir del país

Mundo Ethos

Nicolás Maduro da 48 horas al embajador de Alemania en Venezuela para salir del país

El régimen de Nicolás Maduro ha declarado persona non grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia”

El régimen de Nicolás Maduro ha declarado persona non grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia” y le ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el país.

“La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, ha anunciado públicamente la Cancillería de Maduro.



El comunicado publicado en Twitter por el canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza, sostiene: “Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el calor criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto hostil e inamistoso, que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha advertido de que la decisión de expulsar al embajador alemán por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó “agrava la situación” en ese país. «Es una decisión incomprensible, que agrava la situación», ha señalado Maas en su nota. Asimismo, ha reiterado que “nuestro apoyo y el de la UE a Juan Guaidó es inquebrantable” y ha defendido que Kriener ha realizado un “trabajo excelente, especialmente en los últimos días”.

Castigar a entidades extranjeras

Estados Unidos tomará medidas punitivas contra las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar a Maduro, cuya autoridad desconoce, ha expresado este miércoles el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

«Estados Unidos pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta», ha señalado el asesor del presidente Donald Trump en un comunicado.

Ataques contra la prensa

Además, EEUU ha exigido la liberación inmediata del periodista estadounidense Cody Weddle en Caracas. «No toleraremos este tipo de intimidación», ha dicho el senador Rick Scott.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han arrestado al periodista, ha denunciado el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en Twitter.

“Desde las 8 am se perdió contacto con el periodista estadounidense Cody Weddle, cuya residencia en Caracas fue allanada por funcionarios de Contrainteligencia Militar. Se llevaron detenido al reportero y junto con él a sus equipos de trabajo”, ha publicado la organización. De acuerdo al SNTP, el asistente del periodista estadounidense, el venezolano Carlos Camacho, también ha sido detenido por la Dgcim.

Los testigos de la detención, han aseguraod que los funcionarios militares tenían una orden firmada por un tribunal. Weddle ha reportado para medios como ABC, CBS, Miami Herald y Telegraph durante su estadía en el país.

Esta detención se convierte en el segundo ataque a un integrante de la prensa en menos de un mes. El pasado 3 de marzo fue presentado en tribunales el periodista Mario Peláez, luego de hacer la cobertura en la frontera colombo-venezolana del ingreso de la ayuda humanitaria.