Navarra aprueba incluir el "genocidio" de ETA en su educación escolar

Política y Conflictos

Navarra aprueba incluir el "genocidio" de ETA en su educación escolar
Foto: ALVARO BARRIENTOS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción de Navarra Suma que insta al Gobierno Foral a ejecutar las medidas necesarias para «la inclusión del relato de los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico».

La moción se ha aprobado con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Parlamento de Navarra a “condenar de forma rotunda y expresa los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y a mostrar su solidaridad con todas sus víctimas”.

En ese contexto, se asume el compromiso de “seguir trabajando en políticas públicas de memoria que deslegitimen la violencia ejercida y el terror ocasionado a una generación entera, políticas que no olviden a las víctimas y que sigan avanzando en el camino de la justicia, el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

Además, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “continuar con las actuaciones emprendidas a través del programa Escuelas con Memoria para la Paz y la Convivencia, a fin de dar a conocer la realidad del terrorismo de ETA y promover un sistema educativo basado en el no empleo de la violencia para resolver conflictos”.

El grupo proponente entiende que, “con centenares de crímenes todavía sin resolver, no resultan asumibles ni la equiparación de víctimas y asesinos, ni la generalización de la idea de que hubo un conflicto armado con el Estado y sus cuerpos de seguridad”.