Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

No Category -

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

La tormenta tropical Nate se ha convertido esta madrugada en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

La tormenta tropical Nate se ha convertido esta madrugada en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. Además, hace dos semanas, el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados

“Nate se convierte en huracán”, publicó el NHC en su web hacia las 05:00 horas del sábado, cuando el ciclón avanzaba hacia el norte entre la costa caribeña mexicana y Cuba.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió «no bajar la guardia» pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.

Las bandas nubosas de Nate «favorecen posibles lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán«, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda «evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas» en Quintana Roo.

Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.

En Estados Unidos, las autoridades de Nueva Orleans decretaron el toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones. «Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes», dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 2

En Nueva Orleans se preparan para la llegada de Nate. | Foto: Sean Gardner / GETTY IMAGES / AFP

Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.

Devastador paso por Centroamérica

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, que entonces era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según las autoridades.

Además, en Costa Rica, los servicios de emergencia buscan a más de 30 desaparecidos mientras más de 5.000 personas permanecen en albergues.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 1

Nate ha dejado varios muertos y muchos desplazados a su paso. | Foto: Ezequiel Becerra / AFP

En El Salvador se registraron el viernes las primeras dos víctimas mortales como consecuencia de Nate, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río.

Mientras, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, informa AFP.