Los nanobots navegarán por nuestro cuerpo gracias a unas píldoras de azúcar

Futuro

Los nanobots navegarán por nuestro cuerpo gracias a unas píldoras de azúcar
Foto: Thought Catalog

El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, asegura que para 2030 todos tendremos ejércitos de robots microscópicos que fluirán por nuestros cuerpos, diagnosticando enfermedades y administrando tratamientos farmacológicos cuando sea necesario. El problema es mantener estos dispositivos intactos mientras viajan a través del cuerpo, pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego parece haber encontrado una solución.

Los científicos aseguran haber encontrado una manera de meter en cápsulas estos microrobots. El revestimiento de la píldora protege los dispositivos mientras atraviesan el sistema digestivo antes de liberar su carga de fármacos, según se puede leer en el estudio publicado en la revista ACS Nano.

Lo curioso de estas píldoras es que están hechas a base de azúcar, concretamente de lactosa y maltosa, unos azúcares elegidos porque no son tóxicos y encima son fáciles de moldear, lo que permite a la cápsula desintegrarse en el interior cuando sea necesario.

Los científicos ya habían intentado algo parecido con micromotores –unos diminutos robots autopropulsables– recubiertos con antibióticos para tratar úlceras en ratones de laboratorio. El problema es que el experimento no salió bien. El ácido gástrico y los fluidos intestinales de los roedores provocaron que alguno de estos nanobots liberaran las medicinas antes de que se alcanzaran las úlceras, mientras que otros se atascaron en la garganta de los ratones.