The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Nace el primer lince boreal en el Pirineo catalán desde hace más de un siglo

Redacción TO
Última actualización: 8 Ago 2019, 12:53 am CET
Foto: Fundación Catalunya La Pedrera | Web

El primer lince nacido en el Pirineo catalán desde hace más de un siglo ha sido presentado este miércoles por la Fundación Catalunya La Pedrera. El ejemplar de Lince Europeo o Boreal (Lynx lynx), una especie extinguida hasta ahora en la zona, es un macho nacido el 28 de mayo en el centro de recuperación de animales MónNatura Pirineus que está en perfecto estado de salud y es hijo de dos linces que llevaban 11 años en el centro.

La acción del hombre, tal y como ocurre con el lobo, acabó con este animal hace décadas. El lince boreal es una especie que vive en algunas zonas de Europa central, en los países escandinavos, el Cáucaso, Rusia o Mongolia. Sin embargo, se consideraba extinguido en nuestro país desde hace años.

El lince boreal es la especie de mayor tamaño y envergadura, pudiendo llegar a medir hasta 130 centímetros de largo (más la cola) y hasta 75 centímetros de alto.

Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, ha remarcado la importancia de este nacimiento y ha explicado que este lince reforzará la labor de educación ambiental que se hace en este centro, donde hay otras especies de animales como el quebrantahuesos, el duque, el corzo, la marta, la garduña y el zorro, entre otros; que permiten explicar su función ecológica en los Pirineos.

Además, estos ejemplares pueden formar parte de un proyecto de reintroducción de la vida salvaje: como el quebrantahuesos (dentro del programa europeo de cría en cautividad), el búho o el corzo; de un proyecto de liberación, es decir, animales de otros centros que están en la fase final de recuperación y que finalmente se liberan, como el Milano negro, ratoneros, zorros, duques, o corzos. O de un proyecto de final de vida: animales irrecuperables que acaban su vida en el centro para asegurar una buena calidad de vida el tiempo que les queda.

MónNatura Pirineus es un equipamiento de la Fundación Catalunya La Pedrera inaugurado en 2002. Se trata de un Centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza en los Pirineos que tiene un Centro de recuperación de fauna, en el que todas las especies que hay llevan a cabo una función educativa.