Murakami publicará nuevo libro en julio después de tres años

Cultura

Murakami publicará nuevo libro en julio después de tres años
Foto: Eugene Hoshiko

El escritor japonés Haruki Murakami publicará el 18 de julio una colección de relatos cortos, el primer trabajo del autor que se editará en tres años, tras la llegada a las librerías niponas de su novela La muerte del comendador (2017). La antología llevará por título Ichininsho tansu (en japonés, Primera persona del singular) y será publicada por Bungeishunju, según un anuncio de la propia editorial recogido este viernes por la prensa.

Bungeishunju fue también el sello con el que Murakami, de 71 años, publicó su última colección de este tipo, Onna no inai otokotachi (Hombres sin mujeres, 2014). La editorial no ha dado a conocer detalles sobre la nueva obra.

En una inusual comparecencia en un evento de lectura en Tokio a finales del año pasado, Murakami reveló que se encontraba trabajando en una novela corta que cuenta la historia de un mono parlante que se confiesa ante un interlocutor inesperado y que llevaba por título Shinagawazaru no kokuhaku (La confesión del mono de Shinagawa). El autor de Tokio blues (1987) o Baila, baila, baila (2012), eterno candidato al Nobel de Literatura según las quinielas, dijo entonces que la obra se publicaría en 2020.

Ahora, sin embargo, aparece con esta nueva colección de relatos cortos que, hasta donde ha trascendido, no tiene relación con dicha obra. Quizás esté destinada a formar parte de la colección de manuscritos que el Murakami tiene pensado legar tras su muerte a la Universidad de Waseda, en Tokio, a quien hace un año y medio anunció que regalaría sus archivos literarios y su discoteca para evitar que se dispersen tras su muerte y permitir a los investigadores analizar su obra. «Hace casi 40 años que escribo y acumulé tantos manuscritos, documentos y recortes de periódicos que ya no tengo espacio para conservarlos ni en mi casa ni en mi oficina», explicó entonces. «No tengo hijos y me molestaría que, tras mi desaparición, todo se disperse, por lo que aprecio mucho que la universidad en la que me formé se ocupe de mis archivos», añadió.