The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Multitudinaria marcha en Argentina contra los feminicidios y a favor del aborto

Redacción TO
Foto: Emiliano Lasalvia | AFP

“Vivas y libres nos queremos” es la consigna que resume la reclamación de decenas de miles de mujeres que han protagonizado una multitudinaria marcha en el centro de Buenos Aires para repudiar los feminicidios y volver a exigir la legalización del aborto, informa AFP. Mujeres e integrantes de la comunidad LGTB han salido a las calles a denunciar la violencia de género y en particular la tasa de feminicidos, que no cede pese al aumento de denuncias y a la visibilización del problema.

“Nosotros sentimos este dolor. Queremos que se haga más visible la violencia de género. Pedimos que el Estado sepa acompañarnos, nos sentimos abandonados“, ha dicho Giovanna Luján, de 45 años, madre de Mónica Garnica, una víctima de un feminicido. Garnica murió a los 24 años el 10 de enero de 2018, 18 días después de que su marido la rociara con alcohol y le prendiera fuego. Los hijos del matrimonio, entonces de dos, cuatro y siete años, quedaron a cargo de la abuela, pero aún no cobran la reparación económica prevista por la ley Brisa, aprobada en 2017. El feminicida acaba de ser condenado a cadena perpetua. “Eso da un poco de alivio”, dice Giovanna quien integra un grupo de familiares de víctimas llamado “Atravesamos por el Femicidio”.

Mujeres de todas las edades, con pañuelos violetas y verdes que simbolizan la lucha feminista y por el aborto legal, se han sumado a la protesta como ya hicieron la semana pasada y el 8 de marzo, Día de la Mujer. La consigna general fue el rechazo a la violencia hacia las mujeres, en un país que con 44 millones de habitantes registró 278 casos de feminicidios en 2018, según el informe que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en base a informaciones de los poderes judiciales provinciales.

Un informe recién publicado de la ONG Casa del Encuentro indica que entre 2008 y 2019 hubo 2.952 feminicidios y feminicidios vinculados, que dejaron 3.717 hijos e hijas, la gran mayoría menores, sin sus madres.

Violencia machista, ausencia estatal

“La violencia machista nos mata. La ausencia del Estado también”, se leía en una bandera que llevaba una agrupación de mujeres venidas desde Morón, a las afueras de Buenos Aires. Con pelucas fucsias y verdes, Vanessa Chevalier, de 34 años, y Marta Elías, de 44, han contado que en sus barrios se encuentran con “mujeres golpeadas, amenazadas”, que no reciben la atención y la ayuda estatal. “Llamas a la Policía y te dicen que no es para tanto. La Justicia te da un botón ‘antipánico’ que no sirve porque cuando reaccionan ya es tarde”, se han quejado.

Una de estas mujeres llevaba un cartel que decía: “Para (el presidente Mauricio) Macri valemos solo 11,36 pesos (0,25 dólares)”. Ese monto surge de dividir por la cantidad de mujeres el presupuesto de 234,3 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) que en 2019 se destinará al Instituto Nacional de las Mujeres, organismo encargado de aplicar la ley que las protege. “Somos las nietas de todas las brujas que no pudiste quemar”, cantaban decenas de adolescentes que cerraban la marcha en una nutrida columna de escuelas públicas secundarias.