The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Multitudinaria concentración en Milán de la ultraderecha europea

Redacción TO
Última actualización: 18 May 2019, 9:27 pm CET
Foto: MIGUEL MEDINA | AFP

Miles de "patriotas" y simpatizantes de los partidos nacionalistas y antiinmigrantes, encabezados por el político italiano Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y el islamófobo holandés Geert Wilders, se han congregado este sábado en Milán para reforzar sus lazos con las elecciones al Parlamento Europeo en el punto de mira, informa Efe. "No se trata de la ultraderecha, sino de tener sentido común. Son los extremistas los que han gobernado estos últimos 20 años a Europa", ha clamado Salvini desde el palco instalado en la céntrica plaza del Duomo, la catedral milanesa.

La gran fiesta de la ultraderecha europea se ha empañado con la renuncia este mismo sábado del vicecanciller de extrema derecha austriaco, Heinz-Christian Strache, por sospechas de corrupción tras la divulgación de un vídeo junto a oligarcas rusos, lo que compromete su imagen en todo el continente.

A una semana para las elecciones europeas, Salvini y su principal aliada, la francesa Le Pen, líder de Agrupación Nacional (AN), intentan construir una alianza ultraderechista con unas 12 formaciones, de manera de convertirse en la principal fuerza política en el Parlamento Europeo. "No queremos esta Unión Europea que alimenta una globalización salvaje, sin reglas, que hace trabajar a esclavos para vender mercancía a desempleados", ha clamado la líder de la extrema derecha francesa.

A la gran manifestación de la ultraderecha han asistido delegaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda y República Checa. Banderas azules, pancartas con el lema "Italia primero" y cientos de fotos de Salvini con "Gracias, Matteo", resaltaban. "No a los burócratas, a las barcazas de migrantes y a los bienpensantes" rezaba otra.

"Quiero otra Europa", ha dicho el siciliano Cino Maddaloni, entre los simpatizantes que asistieron pese a la lluvia. La internacional ultraconservadora está sin embargo muy dividida, pues entre las formaciones reinan las divergencias en cuestiones como los presupuestos o la distribución de los migrantes que se encuentran en la UE.

El gran objetivo es lograr que el grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) se convierta en la tercera fuerza del Parlamento Europeo, contando para ello con La Liga, la AN, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y el flamenco Vlaams Belang, y así superar a los liberales y condicionar la política de la UE. Salvini, vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, ha multiplicado sus mítines electorales en las últimas semanas y no cesa de pedir a sus electores que se movilicen. "El 26 de mayo se escoge ente el pasado y el futuro, entre la gente y los banqueros", ha clamado.

"Irrealizable"

Miles de simpatizantes viajaron a la capital financiera de Italia, entre ellos 50 buses desde Turín, para escuchar a los líderes de ultraderecha Salvini, Le Pen y Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) holandés. "Basta islam, basta islam", ha gritado en reiteradas ocasiones el líder holandés, famoso por sus posiciones islamofóbicas.

El diario italiano La Repubblica estima que Salvini podría obtener un buen resultado en las elecciones, pero reconoce que tiene muchas dudas sobre su liderazgo en el Parlamento Europeo, ya que considera "irrealizable" una alianza internacional de las varias formaciones soberanistas. "Los primeros que le han cerrado la puerta a Salvini fueron precisamente aquellos que la Liga considera sus interlocutores: la derecha austriaca, bávara y finlandesa", recuerda el periódico.