Mujer y universitaria, el perfil del lector frecuente en España

Cultura

Mujer y universitaria, el perfil del lector frecuente en España
Foto: Kimberly Farmer

Los índices de lectura han mejorado en España, y el 68,5% de la población se declara lector, un hábito que es más frecuente en las mujeres, y que ha subido un 1,3 puntos respecto en el último año y más de 8 puntos desde 2010.

Estos son algunos de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España durante 2019 que elabora anualmente la Federación de Gremios de Editores (FGEE) y que ha presentado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha destacado que aunque no se trata de un aumento espectacular, es «constante y esperanzador».

Mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más es el perfil del lector frecuente en España. El 62,2% de los españoles mayores de catorce años lee libros en su tiempo libre, cifra que ha mejorado un 5,2% desde 2010. Un 50 por ciento es lector frecuente, lee al menos una o dos veces por semana. Aunque mejoran las cifras, sigue habiendo un alto porcentaje de población que no lee libros nunca o casi nunca (37,8%).

La descarga gratuita sigue siendo la principal forma de obtención de los libros digitales. Más de la mitad de los entrevistados que se descargan libros electrónicos gratuitamente (59,6%) aseguran que saben distinguir cuándo una descarga no es legal.

Por edades, los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta con mayor hábito lector, aunque destaca la caída significativa que se produce a partir de esa edad. El hábito se recupera entre las mujeres mayores de 35 años pero no así entre los hombres, de tal forma que el porcentaje de lectores masculinos en tiempo libre a partir de 25 años se sitúa por debajo del 60%.

El nivel formativo es otro de los aspectos determinantes en los hábitos de lectura: el 83,3% de los universitarios son lectores en tiempo libre.

Por Comunidades Autónomas, hay seis que se encuentran por encima de la media de lectores en tiempo libre: Madrid (con diez puntos más, un 72,8%), País Vasco (65,6), Navarra (65,2), Cataluña (63,6), La Rioja (63,6) y Aragón (63).

Y aunque todas han mejorado los índices de lectura en los últimos años, Extremadura, con un 52%; Andalucía, con un 57%; y Canarias, con un 57,1, son las que menos porcentaje de lectores tienen.