The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Las organizaciones de derechos humanos de Nicaragua cifran en 27 los muertos en las protestas

Redacción TO
Última actualización: 22 Abr 2018, 5:49 pm CEST

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua han informado de que al menos 27 personas han muerto en las protestas contra la reforma de la Seguridad Social. Por su parte, el Gobierno contabilizó el viernes 10 fallecidos y no ha actualizado sus cifras.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Ángel Gaona, que ha muerto de un disparo mientras transmitía en directo las protestas para el diario El Meridiano.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos han divulgado un informe, con los nombres y apellidos de 27 personas fallecidas, y han anunciado que remitirán el documento a organismos internacionales de derechos humanos.

Según este informe, 10 de las muertes se han producido en Managua, cuatro en Ciudad Sandino, tres en Masaya, dos en León, dos en Estelí, dos en Tipitapa y una en Sébaco.

Además, registran 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.

Las cifras del Gobierno hablan de 10 víctimas mortales, entre ellas un agente policial, y 88 heridos, entre los que se encuentran 29 policías. Además, registró numerosos daños materiales en varias ciudades del país y afirmó que no había detenidos en las protestas.

El presidente del país, Daniel Ortega, culpó a “pequeños grupos de la oposición” de ser los causantes de la violencia en las protestas.

A pesar de que Ortega anunció el sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma, miles de nicaragüenses siguen concentrados en las calles del país en las que son las protestas más fuertes de los 11 años del Gobierno de Ortega.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la "represión" contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), informa EFE.