Al menos 10 muertos en el sur de Francia por las fuertes lluvias

Mundo Ethos

Al menos 10 muertos en el sur de Francia por las fuertes lluvias
Foto: ERIC CABANIS

El balance de muertos por las inundaciones en Aude, sur de Francia, fue revisado a la baja este lunes de tarde, con 10 muertos, 8 heridos y un desaparecido, en tanto se había informado de 13 decesos anteriormente, ha dicho a la Afp la prefectura departamental. Ese primer balance de trece fallecidos había sido brindado a primeras horas de la tarde tarde por la Seguridad Civil en París.

Durante la mañana del lunes, el prefecto –delegado del Gobierno– del departamento de Aude, Alain Thirion, había dicho al canal BFMTV que el fenómeno continúa y que hay medio centenar de localidades incomunicadas por cortes en las carreteras.

Cuatro de los fallecidos han sido encontrados en la localidad de Villegailhenc. Otro de los muertos es una mujer a la que arrastró el agua en Villardonnel, ha explicado su alcalde, Daniel Geri, en unas declaraciones a la emisora France Info.

https://twitter.com/FranceBedos/status/1051737820203806721

Thirion ha asegurado que ya ha movilizado a más de 250 bomberos, así como más de un centenar de gendarmes y seis helicópteros, a los que se van a añadir los miembros de un destacamento de Protección Civil. Asimismo, ha informado de que todas las escuelas y liceos permanecerán cerrados durante toda la jornada, que no habrá transporte escolar, y ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento porque hay muchas carreteras cortadas.

El departamento de Aude se encuentra desde esta pasada noche en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Leslie, que después de haber atravesado la península Ibérica ha llegado al sur de Francia de madrugada.

Los servicios meteorológicos señalan que el frente de lluvias ha provocado precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado por hora al norte de CarcassonneMétéo France ha advertido en su página web de que las lluvias van a continuar, al menos hasta las 11:00 hora local y que en total se acumularán de 200 a 250 litros por metro cuadrado y «puntualmente de 300 a 350».

Otros seis departamentos de la región se encuentran en alerta naranja también por riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

El primer ministro, Edouard Philippe, que se encontraba esta mañana en Nantes ha avanzado que esta tarde, en cuanto las condiciones lo permitan, se desplazará a la zona de las inundaciones «para aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas».

Philippe, que ha comparecido brevemente ante los medios, ha dicho que estaba siendo informado «hora a hora» de la evolución de las inundaciones en Aude, y que había hablado de la situación con el presidente, Emmanuel Macron.