Muere Santos Juliá, uno de los historiadores más importantes del siglo XX español

Cultura

Muere Santos Juliá, uno de los historiadores más importantes del siglo XX español

El historiador Santos Juliá, uno de los más exhaustivos estudiosos del siglo XX y de la España posterior a la Segunda República, ha muerto este miércoles a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, tal y como ha informado la editorial Galaxia Gutemberg. Juliá sufría un cáncer. Su trabajo se centró en las víctimas de la Guerra Civil y en figuras tan emblemáticas como Manuel Azaña y durante más de 27 años colaboró con el diario El País.

Juliá, que nació en Ferrol –aunque pasó su infancia en Vigo–, era catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su esfuerzo fue reconocido con el premio Nacional de Historia en 2005 con la obra Historias de las dos Españas. Además, fue director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UNED, donde permaneció tras su jubilación, como profesor emérito.

En 1983 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Educación y Ciencia, entonces a cargo de José María Maraval, y en 1987 fue profesor visitante en el Departamento de Historia de la Universidad de California.

En febrero de 1991 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en sustitución de Juan Manuel Velasco, implicado en unas declaraciones públicas contra la guerra del Golfo. A los dos meses en el cargo, en abril, Santos Juliá dimitió de su cargo tras el cese de Jorge Semprún como ministro de Cultura. Impartió y presentó ponencias en numerosos cursos, seminarios y congresos celebrados en España y en diversos países extranjeros, como Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón o Colombia.

Desde 1977 publicó trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente Popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia. En 2019, Santos Juliá publicó La Guerra civil española: De la Segunda República a la dictadura de Franco y Demasiados retrocesos 1898-2018, una recopilación de artículos publicados en distintos medios.