The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de la Transición

Redacción TO

El político y diplomático Carlos Robles Piquer, ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición y director general de RTVE, entre otros cargos, ha fallecido la madrugada de este viernes en su domicilio de Madrid a los 92 años, informa Efe.

Robles Piquer, licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid, fue nombrado ministro de Educación en 1975 con la presidencia de Carlos Arias Navarro y después con Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta julio de 1976. Después, en 1979, pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y en 1981 fue designado director general de RTVE.

En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, formación liderada por Manuel Fraga, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado popular desde 1986 a 1997.

Piquer también ejerció como miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo entre 1999 y 2004. Por otra parte, estuvo vinculado a la carrera diplomática, en la que ingresó en 1953 y donde ocupó puestos como el de jefe de los Departamentos del Instituto de Cultura Hispánica, embajador en Italia, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador, en Marruecos, y secretario de la Embajada de España en Londres.

En reconocimiento de su trabajo como político y diplomático, Piquer fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III y de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Naval, entre otras.

Muchos son los mensajes de condolencia enviados a la familia de Robles Piquer. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado este suceso y ha destacado el "enorme talento" de Piquer, que le convirtió en "un gran servidor público" y sobre todo "un gran demócrata".

A su vez, Méndez de Vigo ha expresado el orgullo que ha sentido haber trabajado con él "estrechamente". "Su vida y su trayectoria profesional han sido un ejemplo de lealtad y de amistad", ha alegado.

Otro miembro del Partido Popular, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se ha sumado a los mensajes de afecto y ha destacado en su cuenta de Twitter la "entrega al servicio público" de Robles Piquer.