The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años

Redacción TO
Última actualización: 11 Ago 2017, 10:32 pm CEST

La actriz española Terele Pávez ha fallecido a los 78 años en el Hospital de La Paz en Madrid tras sufrir un derrame cerebral. Así lo ha asegurado la asociación Artistas Independientes Sociedad de Gestión (AISGE) y lo ha confirmado más tarde la Academia de Cine. La actriz, nacida en 1939 en Bilbao y cuyo nombre real era Teresa Marta Ruiz Penella, pertenecía a una reconocida familia de intérpretes. Era hermana de Emma Penella y Elisa Montés, y tía de Emma Ozores.

Conocida por sus papeles de mujer con carácter en series como Cuéntame cómo pasó o en películas como La comunidad y El día de la bestia, entre otros trabajos, llevaba dedicándose a la interpretación -en cine, en televisión y en teatro- desde los años 50. Debutó en el cine a los 12 años, con Novio a la vista, de Luis García Berlanga. Su última película, estrenada este mismo año, fue El bar, de Álex de la Iglesia. A lo largo de su carrera trabajó a las órdenes de algunos de los directores más destacados del cine español, como Vicente Aranda, Mario Camus, José Luis Cuerda y Bigas Luna.

Nominada en seis ocasiones al premio Goya a la mejor actriz de reparto, se hizo con la estatuilla en 2014 por su interpretación en Las brujas de Zugarramurdi, papel que también le valió el premio Feroz y el del Círculo de Escritores Cinematográficos en la misma categoría. También destaca por haber dado vida a Régula en la adaptación al cine de Mario Camus de la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984), premiada en el Festival de Cannes.

"Todo nuestro amor a ella y a su familia", ha escrito en su cuenta de Twitter AISGE, que la califica de "enorme". La Academia, por su parte, la considera "esencial en el cine español de las últimas décadas". También el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado sus condolencias tras el fallecimiento de la actriz. “Terele Pávez deja un importante legado actoral, como actriz de teatro, cine y televisión, a las generaciones presentes y futuras de la escena española”, ha dicho en un comunicado difundido por el Ministerio. "Ha sido una de las grandes actrices del cine español", ha añadido.

"No me quedan sueños pendientes. El amor lo tuve. El trabajo y los hijos también los he tenido. Pero este oficio no siempre es fácil. Una vez, yo tendría veintimuchos, me echaron de un rodaje al acabar la primera jornada. No le había gustado nada al director. No cobré, por dignidad, ¡pero lo que lloré!", contó el pasado noviembre a AISGE al recibir el Premio Actúa que otorga esta asociación presidida por Pilar Bardem. "Hoy cuento con más privilegios que sacrificios, me codeo con gente maravillosa, vivo en una emoción permanente. Como si todos los días fueran mi cumpleaños. Y no peco de vanidosa: como mucho, lo haría de joven, desde la inseguridad. La vanidad siempre me ha parecido una estupidez”.