The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Muere en un zoo australiano Puan, la orangutana más vieja del mundo

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2018, 3:23 pm CET
Foto: ALEX ASBURY / PERTH ZOO | AFP

El zoológico de la ciudad de Perth, en el oeste de Australia, ha despedido este martes a la orangutana más vieja del mundo, que ha muerto a los 62 años. Puan ha sido sometida a una eutanasia por el personal del zoológico debido a las complicaciones de salud que sufría por su avanzada edad.

“Siempre es duro tomar esa decisión para cualquier animal pero fue la correcta para poner fin respetuoso a una dama que pidió respeto a lo largo de su vida”, ha asegurado la supervisora de primates de la institución, Holly Thompson.

Puan nació en 1956 y en 1968 fue trasladada a Australia desde Malasia, donde hasta entonces permanecía en el zoo privado del sultán de Johore.

“Ella hizo mucho por la colonia en el Zoológico de Perth y la supervivencia de su especie, por lo que estoy muy orgulloso del nivel de cuidados que se le dio a Puan a lo largo de sus años, pero lo más importante, en sus últimos días”, ha señalado Holly.

El zoológico asegura que debido a la excelente atención médica que tuvo Puan, pudo superar la esperanza de vida habitual de su especie. En la naturaleza, los Orangutanes de Sumatra rara vez superan los 50 años.

“Además de ser el miembro más antiguo de nuestra colonia, ella también fue la fundadora de nuestro programa de cría, de renombre mundial, y deja un legado increíble”, ha subrayado Holly. No en vano, Puan tuvo 11 hijos y 54 descendientes que se encuentran en Estados Unidos, Europa, Australasia y las selvas de Sumatra. Su bisnieto Nyaru fue el último ejemplar en ser puesto en libertad.